Noticias

Presentación del libro Zambullidas de Yolanda Izard en Béjar

Zambullidas. Así se titula el libro de relatos de la bejarana Yolanda Izard Anaya presentado el pasado viernes en el salón de actos del Centro Integrado de Formación Profesional de Béjar. La escritora, afincada en Valladolid, saldaba una asignatura pendiente con su ciudad de nacimiento al dar a conocer por fin aquí una de sus publicaciones. Editado por Renacimiento llevaba expuesto en los escaparates desde hace unos meses, al alcance del lector, siendo ahora el momento en el que Centro de Estudios Bejaranos ha organizado su promoción de cara al público bejarano.

Yolanda Izard

Sigue leyendo →

Una cordial entrevista con el actual Duque de Béjar

Durante este mes de abril nuestro compañero del CEB, Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo, ha visitado en su casa sevillana al actual duque de Béjar, don Pedro de Alcántara Roca de Togores y Salinas, y su esposa con la loable intención de hacerle llegar algunas de nuestras publicaciones.

La idea surgió de una reunión de la junta rectora y, realizando las gestiones pertinentes, se consiguió concertar una visita de cortesía. La experiencia ha resultado plenamente satisfactoria. El XXI Duque de Béjar y su esposa recibieron encantados a Manuel Álvarez-Monteserín y aceptaron los presentes que les entregó en mano.

Sigue leyendo →

Presentación del libro “Zambullidas” de Yolanda Izard

El viernes 27 de abril, a las 20 horas y en el Centro Integrado de Formación Profesional de Béjar, el Centro de Estudios Bejaranos tendrá el placer de organizar la presentación del libro de Yolanda Izard Anaya Zambullidas, de la editorial Renacimiento.

Breve reseña según la página web de la editorial: “No por casualidad, los microrrelatos de este libro llevan el título de Zambullidas, pues tratan de distintas inmersiones en lo oculto, en el misterio de ser hombre, en su mismidad y en su otredad, efectuando múltiples búsquedas de nuevas formas de decir la escurridiza realidad y de adentrarse en sus zonas oscuras. Sus textos atraviesan la vida con su lenguaje sugerente, impoluto e intenso y sus potentes y mágicas elipsis. Una voz que muestra una clara intención de abrir nuevos cauces en este género que ofrece tantas posibilidades expresivas y un gran poder sanador, y un potente mundo propio que participa a un tiempo de lo poético y de lo narrativo tanto como de la desdicha y de la belleza del mundo. Yolanda Izard da una osada vuelta de tuerca a la realidad y muestra sus sorprendentes ángulos y sus delirantes aristas, atravesados por personajes y situaciones que conmueven, inquietan o incitan a la reflexión y a la memoria, pero que no dejarán indiferente a nadie por la fuerza impactante de sus historias y su sentido rítmico y estético.” Sigue leyendo →

Bases premio “Ciudad de Béjar” nº XXII (2018)

BASES

Primera

Los trabajos que se presenten a este premio deberán ser originales e inéditos, no premiados en otros concursos y estar escritos en castellano.

Segunda

Se admitirán únicamente trabajos de investigación en materias de Historia, Sociología, Geografía, Literatura, Etnología, Medio Ambiente, Derecho, Economía, Ciencias de la Salud, Artes, etc., que tengan alguna relación en su sentido más amplio y abierto, con la comarca actual de Béjar o el territorio del Ducado de Béjar [1].

Tercera

Han de tener una extensión mínima de 80 páginas y máxima de 250, presentadas en papel formato Din A-4 y en soporte informático. El texto se entregará en CD de acuerdo con las siguientes características: programa Word, fuente Times New Roman cuerpo 12, interlineado sencillo y separación entre párrafos de 6 puntos. Pueden incorporarse hasta 20 páginas más de ilustraciones. Sigue leyendo →

Lectura del discurso de ingreso de Manuel Carlos Palomeque sobre José González Castro, Crotontilo

Manuel Carlos Palomeque

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Béjar tuvimos el privilegio de asistir al la lectura del discurso de ingreso como miembro numerario del Centro de Estudios Bejaranos de Manuel Carlos Palomeque López. Fue el sábado 24 de marzo a las 12 de la mañana, horario y lugar tradicional en estos casos particulares y especiales.

Inició el acto la presidenta del Centro, Josefa Montero García, con unas palabras de agradecimiento para los asistentes y para los integrantes de la corporación municipal allí presentes, además de explicar en breves pinceladas el funcionamiento de la actividad. Posteriormente el vicesecretario leyó un breve fragmento del acta del pleno en el que se permite la lectura de ingreso como miembros a Manuel Carlos Palomeque. Sin más, dejó paso al discursante. Sigue leyendo →

Reseña de la conferencia de Emiliano Zarza en el CEIP Marqués de Valero de Béjar

Emiliano Zarza

Este año el colegio público Marqués de Valero de Béjar está de celebración, pues se cumplen cincuenta años de que se le bautizase con este nombre. Con motivo de este cumpleaños se nos pidió colaboración para que uno de nuestros miembros ilustrase a la comunidad educativa sobre la biografía de tan ilustre bejarano. Emiliano Zarza Sánchez fue la persona indicada; no en vano ha publicado diversos trabajos sobre el Buen Duque de Béjar, don Manuel de Zúñiga y Guzmán, hermano de don Baltasar de Zúñiga y Guzmán, marqués de Valero. En la actualidad este investigador está metido de lleno en su figura con el propósito de editar alguna publicación al respecto. Sigue leyendo →

Reseña de la presentación del libro de Luis Felipe Comendador “Mañana no será nunca”

            El viernes 16 de marzo el Centro de Estudios Bejaranos tuvo el placer de organizar la presentación del libro de antología poética Mañana no será nunca de Luis Felipe Comendador Sánchez. Editado por la Diputación Provincial de Salamanca en 2017, el evento se enmarca dentro de las actividades ligadas al fomento de la cultura y de difusión de publicaciones, cuyos autores son bejaranos o cuya temática se relaciona con nuestro entorno aunque no sean editados por nuestro Centro. En este sentido recordamos que este libro de Luis Felipe Comendador sigue la estela del conjunto de relatos de Marcelo Matas de Álvaro, Ingenio Lego, o de la novela histórica de Luis García Jambrina, El manuscrito de fuego, que ya fueron presentados en pasadas fechas.

Sigue leyendo →

El discurso de ingreso de Manuel Carlos Palomeque López será el 24 de marzo

Con la lectura de Briznas. Veintiún relatos de José González Castro “Crotontilo” (Fermoselle 1867-Béjar 1923), Manuel Carlos Palomeque López entrará a formar parte de los miembros de número del Centro de Estudios Bejaranos.Será el próximo sábado 24 de marzo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Béjar a las 12 h. Presentará el acto la presidenta del Centro, Josefa Montero García, continuará Manuel Carlos Palomeque con la lectura de su discurso, al que contestará Antonio Avilés Amat y cerrará el acto el alcalde de Béjar, Alejo Riñones Rico. 

Tras la lectura del discurso de Ramón Martín Rodrigo, éste que hoy anunciamos llevará el número 29 de nuestras colección dedicada a los trabajos de ingreso de nuestros miembros. Sigue leyendo →

Conferencia de Emiliano Zarza sobre la vida del marqués de Valero

El Centro de Estudios Bejaranos colabora con el colegio público “Marqués de Valero” en su cincuentenario. Será Emiliano Zarza el encargado de pronunciar una conferencia sobre la vida del bejarano Baltasar de Zúñiga y Guzmán, marqués de Valero, Virrey de Nueva España y Cerdeña, hermano del conocido duque de Béjar don Manuel de Zúñiga, el Buen Duque, a cuya figura ha dedicado un par de biografías el conferenciante publicadas por el CEB.

La cita será en el salón de actos del CEIP el viernes 23 de marzo a las 19 horas.

Presentación de “Mañana no será nunca”, de Luis Felipe Comendador

Siguiendo nuestro compromiso de presentar libros no editados por el Centro pero de interés para los bejaranos, el viernes 16 de marzo en el salón de actos del Centro Integrado de Formación Profesional de Béjar tenemos una cita con Luis Felipe Comendador y su nueva obra publicada por la Diputación de Salamanca Mañana no será nunca. Contaremos con la presencia del autor y con Antonio Gutiérrez Turrión. Entre ambos nos desvelarán sus estresijos.

Sigue leyendo →