Noticias

Reseña del concierto de órgano en homenaje a José Lidón por Jorge García Martín

Jorge García

Organizado por el Centro de Estudios Bejaranos, el pasado miércoles 18 de julio tuvo lugar un concierto de órgano en la Iglesia de Santa María la Mayor de Béjar, a cargo del joven y prestigioso organista Jorge García Martín (1985). El programa giró en torno a la figura del compositor bejarano José Lidón (1748-1827), comenzando por tres piezas de su autoría: dos fugas sobre los himnos gregorianos Ave Maris Stella y O Gloriosa Virginum, seguidas de un Cantabile para órgano para alzar en la misa. A continuación, el concertista realizó una improvisación que tituló Homenaje a Lidón, cerrando la actuación con una Sonata de este autor, dividida en tres movimientos.

Sigue leyendo →

Concierto de órgano en la iglesia de Santa María por Jorge García Martín

El próximo miércoles 18 de julio disfrutaremos de un concierto de órgano en la iglesia de Santa María la Mayor de Béjar. El programa estará integrado por música del compositor bejarano José Lidón (1748-1827) e improvisaciones del propio intérprete, que será el joven y prestigioso organista Jorge García Martín (1985), profesor del Conservatorio Superior de Castilla y León.

Lidón fue una figura destacada en la música española, como organista y maestro de la Capilla Real, donde sirvió a cuatro reyes: Carlos III, Carlos IV, José Bonaparte y Fernando VII. Su obra para órgano es conocida y admirada, especialmente fuera de España, como desgraciadamente ocurre con una buena parte de nuestra música. Ahora sonará en Béjar, en el órgano en el que nuestro compositor aprendió probablemente las primeras nociones de música de manos de su padre, Francisco Javier, organista y sacristán de Santa María.

A la biografía de José Lidón ha dedicado este Centro varias publicaciones y artículos de la mano de Josefa Montero García, entre ellos su discurso de ingreso La familia de José Lidón: biografías, música y política, y José Lidón: estudio biográfico y musicológico, en la Colección “Don Francés de Zúñiga”. Sigue leyendo →

Pesar por el fallecimiento de nuestro compañero Ángel Gil

Desde Salamanca nos llega la triste noticia del fallecimiento en el día de hoy de nuestro compañero Ángel Gil Rodríguez. Infatigable colaborador, el antiguo director del semanario Béjar en Madrid en el periodo 1973 a 2011 destacaba por su pluma y por su ánimo inquieto.

Escribió numerosos artículos para nuestro Centro además de aportar su valiosísimas opiniones en los plenos y en los últimos tiempos a través de redes sociales y correos electrónicos desde Salamanca. Sigue leyendo →

Colaboramos con el Rotary Club de Béjar con nuestras publicaciones

Como en anteriores ocasiones, el Centro de Estudios Bejaranos colaboró con el Rotary Club de Béjar donando algunas de nuestra publicaciones con el fin de obsequiar con ellas a los ganadores del premio “Protagonistas del mañana”. Se trata de un premio concedido a los chicos y chicas de entre 14 y 18 año que presenten mejores expedientes, de entre las candidaturas presentadas por centros escolares e institutos de la ciudad.Y no sólo mejores expedientes, sino que destaquen por su trayectoria vital y humana, sus actividades en pro de la comunidad y su entrega a los demás.

Sigue leyendo →

Presentación del libro Zambullidas de Yolanda Izard en Béjar

Zambullidas. Así se titula el libro de relatos de la bejarana Yolanda Izard Anaya presentado el pasado viernes en el salón de actos del Centro Integrado de Formación Profesional de Béjar. La escritora, afincada en Valladolid, saldaba una asignatura pendiente con su ciudad de nacimiento al dar a conocer por fin aquí una de sus publicaciones. Editado por Renacimiento llevaba expuesto en los escaparates desde hace unos meses, al alcance del lector, siendo ahora el momento en el que Centro de Estudios Bejaranos ha organizado su promoción de cara al público bejarano.

Yolanda Izard

Sigue leyendo →

Una cordial entrevista con el actual Duque de Béjar

Durante este mes de abril nuestro compañero del CEB, Manuel Álvarez-Monteserín Izquierdo, ha visitado en su casa sevillana al actual duque de Béjar, don Pedro de Alcántara Roca de Togores y Salinas, y su esposa con la loable intención de hacerle llegar algunas de nuestras publicaciones.

La idea surgió de una reunión de la junta rectora y, realizando las gestiones pertinentes, se consiguió concertar una visita de cortesía. La experiencia ha resultado plenamente satisfactoria. El XXI Duque de Béjar y su esposa recibieron encantados a Manuel Álvarez-Monteserín y aceptaron los presentes que les entregó en mano.

Sigue leyendo →

Presentación del libro “Zambullidas” de Yolanda Izard

El viernes 27 de abril, a las 20 horas y en el Centro Integrado de Formación Profesional de Béjar, el Centro de Estudios Bejaranos tendrá el placer de organizar la presentación del libro de Yolanda Izard Anaya Zambullidas, de la editorial Renacimiento.

Breve reseña según la página web de la editorial: “No por casualidad, los microrrelatos de este libro llevan el título de Zambullidas, pues tratan de distintas inmersiones en lo oculto, en el misterio de ser hombre, en su mismidad y en su otredad, efectuando múltiples búsquedas de nuevas formas de decir la escurridiza realidad y de adentrarse en sus zonas oscuras. Sus textos atraviesan la vida con su lenguaje sugerente, impoluto e intenso y sus potentes y mágicas elipsis. Una voz que muestra una clara intención de abrir nuevos cauces en este género que ofrece tantas posibilidades expresivas y un gran poder sanador, y un potente mundo propio que participa a un tiempo de lo poético y de lo narrativo tanto como de la desdicha y de la belleza del mundo. Yolanda Izard da una osada vuelta de tuerca a la realidad y muestra sus sorprendentes ángulos y sus delirantes aristas, atravesados por personajes y situaciones que conmueven, inquietan o incitan a la reflexión y a la memoria, pero que no dejarán indiferente a nadie por la fuerza impactante de sus historias y su sentido rítmico y estético.” Sigue leyendo →

Bases premio “Ciudad de Béjar” nº XXII (2018)

BASES

Primera

Los trabajos que se presenten a este premio deberán ser originales e inéditos, no premiados en otros concursos y estar escritos en castellano.

Segunda

Se admitirán únicamente trabajos de investigación en materias de Historia, Sociología, Geografía, Literatura, Etnología, Medio Ambiente, Derecho, Economía, Ciencias de la Salud, Artes, etc., que tengan alguna relación en su sentido más amplio y abierto, con la comarca actual de Béjar o el territorio del Ducado de Béjar [1].

Tercera

Han de tener una extensión mínima de 80 páginas y máxima de 250, presentadas en papel formato Din A-4 y en soporte informático. El texto se entregará en CD de acuerdo con las siguientes características: programa Word, fuente Times New Roman cuerpo 12, interlineado sencillo y separación entre párrafos de 6 puntos. Pueden incorporarse hasta 20 páginas más de ilustraciones. Sigue leyendo →

Lectura del discurso de ingreso de Manuel Carlos Palomeque sobre José González Castro, Crotontilo

Manuel Carlos Palomeque

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Béjar tuvimos el privilegio de asistir al la lectura del discurso de ingreso como miembro numerario del Centro de Estudios Bejaranos de Manuel Carlos Palomeque López. Fue el sábado 24 de marzo a las 12 de la mañana, horario y lugar tradicional en estos casos particulares y especiales.

Inició el acto la presidenta del Centro, Josefa Montero García, con unas palabras de agradecimiento para los asistentes y para los integrantes de la corporación municipal allí presentes, además de explicar en breves pinceladas el funcionamiento de la actividad. Posteriormente el vicesecretario leyó un breve fragmento del acta del pleno en el que se permite la lectura de ingreso como miembros a Manuel Carlos Palomeque. Sin más, dejó paso al discursante. Sigue leyendo →