Premios Ciudad de Béjar

Ideología, control social y conflicto en el Antiguo Régimen: El derecho de patronato de la Casa ducal sobre la procesión del Corpus Christi de Béjar.

Título: Ideología, control social y conflicto en el Antiguo Régimen: El derecho de patronato de la Casa ducal sobre la procesión del Corpus Christi de Béjar.
Autor: LÓPEZ ÁLVAREZ, Alejandro.
Año de Publicación: 1994.
Páginas: 201.

SINOPSIS: Hace ahora exactamente 600 años, en el año 1397, “El Señor Don Diego Lopez de Zuñiga, fundador de la Ilustrisima Casa de Béjar abrasado en amor divino dispuso, según relataba un sermón predicado en Béjar a finales del siglo XVII, se sacase Su Magestad en procesión solemne para fervorizar los corazones catolicos y dar asombrosa envidia a los Judíos y Africanos que moraban en la Villa, quienes no pudieron soportar ni tener a bien veneraciones tan sagradas y majestuosas, con diabolicos furores se conspiraron para estorbarlo por medio de las Armas. Pero el valeroso Don Diego deseoso de que tuviese cumplimiento tan fervorosa devoción…

*********

La emigración en Béjar (1907)

Título: La emigración en Béjar (1907).
Autor: GARCÍA MARTÍN, Francisco.
Año de Publicación: 2002.
Páginas: 112.

SINOPSIS: La emigración en Béjar a principios de siglo XX fue uno de los movimientos más importantes de la vida social y económica de la ciudad y de la comarca en toda la centuria pasada. En este estudio que publica el Centro de Estudios Bejaranos queda constancia y explicación del doloroso problema que afectó a la sociedad de la época.

*********

Las Cinco Abejas. Béjar en el siglo XX

Título: Las Cinco Abejas. Béjar en el siglo XX.
Autor: LÓPEZ SANTAMARÍA, Jesús.
Año de Publicación: 2005.
Páginas: 202.
Publicación: CEB y Diputación Provincial de Salamanca.

SINOPSIS: Las Cinco Abejas. Béjar en el siglo XX es una lectura histórica y etnoliteraria que rompe algunos de tópicos transmitidos de forma acrítica sobre la ciudad textil e introduce elementos nuevos de interpretación de esta etapa de la época contemporánea, necesarios para comprender mejor el presente de Béjar.

**********

 TítuloFrancisco González Macías. Vida y obra de un escultor bejarano: Francisco González Macías. Vida y obra de un escultor bejarano.
Autor: BRASAS EGIDO, José Carlos.
Año de Publicación: 2010.
Páginas: 239.
Publicación: CEB y Diputación Provincial de Salamanca.

SINOPSIS: En esta obra se presenta, de modo vívido, documentado y ameno, la andadura vital del escultor bejarano Francisco González Macías. Para José Carlos Brasas, González Macías es un escultor prácticamente olvidado, a pesar de que “alcanzó una cierta notoriedad en el panorama artístico español de la primera mitad de la pasada centuria por su interesante producción de admirable síntesis formal y limpieza de volúmenes”. Junto a la reseña biográfica y al análisis de su obra, el libro incluye una relación de las exposiciones en las que participó, una extensa bibliografía y el catálogo de sus principales obras.

***********

DSC_0176Título: La participación del X duque de Béjar, D. Manuel de Zúñiga, en el sitio de Buda (1686).

Autor: ZARZA SÁNCHEZ, Emiliano.

Año de publicación: 2014.

Páginas: 185.

Publicación: CEB.

SINOPSIS:  Emiliano Zarza Sánchez nos ofrece una visión renovada de la figura del Buen Duque don Manuel de Zúñiga, tratada por la historiografía tradicional de la mano de don Emilio Muñoz García. Al margen del duque don Alonso, famoso por la dedicatoria dedicada por Miguel de Cervantes en su primera parte de El Quijote, es quizás su descendiente don Manuel el más reconocible por los bejaranos tanto por morir en la toma de Buda (actual Budapest, Hungría) en 1686 como por ser el único cuyos restos reposan en el cementerio municipal de San Miguel de Béjar. En esta investigación el autor desgrana las circunstancias que llevaron a un noble del siglo XVII a buscar la fama y la aventura a un lugar tan apartado de la cómoda corte madrileña, las técnicas militares empleadas en el sitio de Buda, el lugar exacto en que fue herido de muerte don Manuel y cómo ha sido su figura tratada por la historiografía.

***************

img19

Título: Vuestros y de la causa obrera. La gran huelga textil de los siete meses en Béjar (1913-1914).

Autor: PALOMEQUE LÓPEZ, Manuel Carlos.

Año de publicación: 2016.

Páginas: 325.

SINOPSIS: El libro consta de 325 páginas divididas en cinco capítulos. El primero se titula “La cuestión social en España en la crisis de la Restauración, el segundo “Industria textil y conflicto social en Béjar en los albores de la Gran Guerra”, el tercero “La huelga” (el centro del trabajo en importancia temática y en número de páginas, capítulo subdividido en 16 apartados), el cuarto “Bibliografía, hemeroteca y documentación” y el quinto y último “Apéndices”, con un índice onomástico y los tres documentos más importantes en torno a la huelga transcritos íntegramente. El texto, por cierto, viene acompañado con ilustraciones en blanco y negro.