*NUEVAS NORMAS DE ADMISIÓN DE ARTÍCULOS Y PUBLICACIONES

ESTUDIOS BEJARANOS. NORMAS DE ADMISIÓN DE ARTÍCULOS

1. Línea de la revista

Se admitirán estudios y trabajos de investigación, debidamente documentados, que tengan como ámbito de referencia la comarca de Béjar en algún momento histórico.

2. Extensión de los trabajos

Tendrán una extensión máxima de 18 páginas, incluyendo ilustraciones, presentados en soporte informático en tipo Times New Roman, cuerpo 11, interlineado sencillo. De cada colaboración se enviarán vía correo electrónico el texto en formato Word y las imágenes en jpg. Los textos destinados al apartado “Creaciones” tendrán una extensión máxima de 5 páginas.

3. Plazo de entrega de trabajos

Se admitirán todos aquellos trabajos de investigación que sean entregados antes del día 1 de octubre del año en curso.

4. Numeración de divisiones y subdivisiones de originales

Pueden hacerse divisiones y subdivisiones, hasta cuatro niveles como máximo, que se numerarán en caracteres arábigos separados por puntos. Los títulos de los niveles y subniveles se marcarán en:

1. MAYÚSCULAS, negrita

1.1. Minúsculas, negrita

1.1.1. MAYÚSCULAS

1.1.1.1. Minúsculas.

5. Tablas y figuras

Las fotografías deberán ser de calidad suficiente para su reproducción directa, pudiendo enviarse reproducciones en papel, diapositivas, o, mejor aún, ficheros con las imágenes escaneadas en formato jpg con una resolución mínima de 300 pp, o digitalizadas con resolución 72 pp. Se indicará en el texto, entre paréntesis y letra de color rojo, el lugar donde deben ir, junto con el pie o leyenda correspondiente.

Tablas y gráficos se compondrán mediante programas de uso común, o se presentarán de forma que puedan reproducirse directamente.

6. Notas explicativas.

Se enumerarán correlativamente en caracteres arábigos y aparecerán al pie del texto, en cuerpo 10, siguiendo las normas de citación. En el caso de ser información extraída de internet se incluirá el enlace completo a la página web y la fecha en que se consultó la misma.

7. Referencias

Todas las contribuciones incluirán un apartado de referencias que se colocará al final del texto. En ella se incluirán todos los trabajos citados en el texto y solo estos.

8. Normas de citación

Se adoptará la norma APA.

En las citas textuales o directas, que reproducen de forma exacta el material, sin cambios ni añadidos, se debe indicar el autor, año y número de página se ajustarán al siguiente criterio:

Si la cita tiene menos de 40 palabras, se incluirá en el cuerpo del texto entre comillas, señalando al final, entre paréntesis, los datos de la referencia.

Ejemplo: Según indica Postigo (1989): “En la enfermería exitía un médico y un cirujano, además un administrador (monje) que se ocupaba de los asuntos económicos y vigilaba la asepsia de la sala” (p. 47). O bien:

Según algunos autores: “En la enfermería…” (Postigo, 1989, p. 47).

Si la cita tiene más de 40 palabras, debe escribirse en párrafo aparte, con sangría solo a la izquierda de 2.54 cm, sin comillas ni cursivas. El tamaño de letra de la cita será el mismo del texto.

En las citas indirectas o paráfrasis, es decir, que reproducen con palabras propias la idea de otros, se siguen las normas de citación normal, a excepción del uso de comillas y citas en párrafo aparte.

Ejemplo: Las enfermerías de los monasterios jerónimos contaban con médico y cirujano (Postigo, 1989, p. 47)

Los únicos casos de citas indirectas en que se puede omitir el número de página son aquellos en los que se resuman ideas presentes a lo largo de toda la obra:

Ejemplo: Según Huizinga (1952) son características propias de la nobleza las buenas costumbres y las maneras distinguidas, además de la práctica de la justicia…

Si hay dos autores se separan con “y”. Ej. (Machado y Rodríguez, 2015, p. 10).

De tres a cinco autores, cuando se cita por primera vez se indican todos los apellidos y en las siguientes citas se nombra el primero seguido de et al.: García, Rodríguez, Pérez y Martínez (2015) aseguran que “existen tres posibilidades de…” / García et al. (2015) afirman que…

Si hay seis o mas autores desde la primera mención se nombra al primero seguido de et al. Pérez et al (2015) confirman la idea de que…

Autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas: en la primera citación se coloca el nombre completo de la entidad y en adelante se pueden utilizar abreviaturas. Organización de Naciones Unidas (2017) / ONU (2017).

Autor corporativo o institucional sin siglas o abreviaturas: Instituto Cervantes (2013).

Dos o más trabajos en el mismo paréntesis: se ordenan alfabéticamente siguiendo el orden de la lista de referencias: Muchos estudios confirman los resultados (Martínez, 2013; Portillo, 2014 y Rodríguez, 2017).

Fuentes secundarias o citas dentro de una cita: Juan Machado (citado en Rodríguez, 2015).

Obras antiguas: textos religiosos antiguos o muy reconocidos. (Corán 4:1-3), Lucas 3:2 (Nuevo Testamento). No se incluyen en la lista de referencias.

Comunicaciones personales. Manuel Pérez (Comunicación personal, 4 de abril, 2014). No se incluyen en la lista de referencias.

Fuentes sin fecha: se coloca entre paréntesis (s.f.). Según García (s.f.) las capas terrestres están dispuestas…

Fuente anónima: se escriben las primeras palabras del título de la obra citada (Informe de gestión, 2013).

Citas del mismo autor con la misma fecha de publicación: se coloca una letra al lado del apellido del autor. (Pérez, 2013a), (Pérez, 2013b). Se ordenan por título alfabéticamente en la lista de referencias.

9. Lista de referencias

Se organiza alfabéticamente y se le coloca sangría francesa:

Libro: Apellido Apellido, N. (año). Título. Ciudad: Editorial.

Postigo Castellanos, E. (1989). Real Monasterio de Prado de Valladolid. Valladolid: Diputación Provincial.

López Álvarez, A. (1996). Ideología, control social y conflicto en el Antiguo Régimen: El derecho de patronato de la Casa Ducal sobre la procesión del Corpus Christi de Béjar. Béjar: Centro de Estudios Bejaranos.

Libro con editor: Apellido, Apellido. N. (ed.) (año). Título. Ciudad: Editorial.

Hernández Díaz, J. M y Avilés Amat, A. (coords.) (2012). Historia de Béjar. Vol. (2). Béjar: Centro de Estudios Bejaranos.

Libro electrónico: Apellido, Apellido. N (año). Título. Ciudad: Editorial. Recuperado de http://www….

Ramos Berrocoso, J. M. (2017). Benavides Checa (*1844-1912) y la recuperación documental de la Historia Medieval de Béjar. Béjar: Centro de Estudios Bejaranos. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=698567.

Capítulo de libro: sólo en monografías en que cada capítulo tiene un autor diferente y un compliador o editor.

Apellido Apellido, J. (año). Título del capítulo (sin comillas). En N. Apellido Apellido (ed.). En Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Avilés Amat, A. (2012). Minorías étnico-religiosas: mudéjares y judíos. En J. M. Hernández Díaz y U. Domínguez García. Historia de Béjar (pp. 281-307). Béjar: Centro de Estudios Bejaranos.

Publicaciones periódicas formato impreso:

Apellido Apellido, N. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

Zarza Sánchez, E. (2014). La religiosidad de D. Manuel de Zúñiga y el milagro de Guzmán. Estudios Bejaranos, XVIII, pp. 9-32.

Muñoz Domínguez, J. (2003). La desaparición de la Huerta del Aire en el Palacio Ducal de Béjar. Estudios Bejaranos, VII, pp. 75-89.

Publicaciones periódicas con DOI:

Apellido Apellido, N. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. doi: XX

Castillo, C. (junio 2005). Effective web crawling. ACM SIGIR Forum, volume 39 (issue 1), pp. 55-56. Doi: 10.1145/1067268.1067287.

Publicaciones periódicas online:

Apellido Apellido, N. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de http://www…

Artículo de periódico impreso:

Apellido Apellido, N. (fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

Arrieta, E. (12 mayo 1870). Revista musical. La Ilustración de Madrid, p. 14.

Versión sin autor: Título del artículo (fecha). Nombre del periódico, pp-pp.

Honras a Fr. Luis de León (29 abril 1869). ¡¡España con honra!!, p.3.

Artículo de periódico online:

Apellido Apellido, N. (fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. Recuperado de http:// www…

10. Resúmenes y palabras clave

Cuando se trate de colaboraciones de extensión superior a cinco páginas de texto, se incluirá un resumen del contenido de unas 200 palabras al inicio del texto, a ser posible en castellano y en inglés. Se debe incluir, además, una serie de cuatro o cinco palabras clave, que pueden ser tomadas del “Thesaurus” de la UNESCO.

11. Conclusiones

Se incluirá un breve apartado de conclusiones sobre todo en artículos que superen las 5 páginas.

12. No se aceptarán aquellos trabajos que no sigan las normas apuntadas anteriormente.