Varia Bejarana

Ideología, control social y conflicto en el Antiguo Régimen: El derecho de patronato de la Casa ducal sobre la procesión del Corpus Christi de Béjar.

Titulo: Periodismo, cultura y educación en Béjar. Siglo XX
Autor: Varios autores (VV. AA.).
Año de Publicación: 2004.
Páginas: 151.

Contenido: HERNÁNDEZ DÍAZ, José Mª. “El Centro de estudios Bejaranos”. GIL RODRÍGUEZ, Ángel.  “Ceferino García Martínez”. GIL RODRÍGUEZ, Ángel.  “Antonio Muñoz y Muñoz”. AVILÉS AMAT, Antonio.  “Florentino Hernández Girbal”. BÁEZ RAMOS, Josefa. “José de Salamanca, de Florentino Hernández Girbal, o la atenta parcialidad de un biógrafo”. MAJADA NEILA, José Luis.  “José Luis Majada Neila. Semblanza muy personal en seis flashes y un epílogo”. GUTIÉRREZ TURRIÓN, Antonio. “La obra poética de José Luis Majada (Mi lectura). SÁNCHEZ PASO, José Antonio. “Si castañas o arrope oviéredes menester…”. MARTÍN MARTÍN, Mª Carmen.  “El diezmo en la Diócesis de Plasencia durante la Edad Media”. HERNÁNDEZ DÍAZ, José Mª.  “Regeneracionismo y escuela en la prensa republicana de Béjar ‘El Combate’ (1907-1911)”.

************

Ideología, control social y conflicto en el Antiguo Régimen: El derecho de patronato de la Casa ducal sobre la procesión del Corpus Christi de Béjar.

Título: La platería del Renacimiento en Béjar.
Autor: DOMÍNGUEZ BLANCA, Roberto.
Año de Publicación: 2009.
Páginas: 340.

Sinopsis: Asombra la cantidad y calidad de las piezas de las que podemos presumir en la comarca, la mayoría de ellas sin catalogar. Quizás podemos estar hablando, sin ninguna duda, de uno de los capítulos mejor conservados de nuestro arte. Y hay que darse cuenta de que el libro, de 328 páginas, sólo se centra en la platería del Renacimiento compuesta de 48 piezas, pues el resto hasta completar 225 piezas puede ser datado de épocas posteriores. Y toca todos los puntos importantes: desde los nombres de los plateros, pasando por el estudio de la decoración, iconografía y técnicas hasta acabar realizando un catálogo de las piezas para que no quede ninguna en el tintero.

 ***************

Fuente Santa (Medinilla, Ávila)

Titulo: Fuente Santa (Medinilla, Ávila).
Autor: AGUILERA DURÁN, Tomás y CUSAC SÁNCHEZ, Gabriel.
Año de Publicación: 2011.

Sinopsis: “Algunos lugares, como algunas personas, pueden producir una fascinación que nos empuja a profundizar en su conocimiento. Entre la curiosidad y el vértigo, a veces esta fascinación intenta la respuesta científica. Durante más de dos años de trabajo, Tomás Aguilera y yo hemos quedado atrapados en el remolino de Fuente Santa, desempolvando archivos inéditos, visitando el santuario bajo todos los cielos posibles y recogiendo la preciosa memoria de varios mayores medinillenses que nos hablaron de cómo era la fiesta en sus mocedades. Citar un nombre invocaría forzosamente la exposición de una larga lista”. Declaración de Gabriel Cusac Sánchez.

*****************************

Fuente Santa (Medinilla, Ávila)

Titulo: Los Hombres de Musgo y su parentela salvaje. El mito silenciado.
Autor: CUSAC SÁNCHEZ, Gabriel y MUÑOZ DOMÍNGUEZ, José.
Año de Publicación: 2011.
Páginas: 224.

Sinopsis: A mediados de los noventa iniciamos la persecución del más extraño personaje de la ciudad de Béjar, el Hombre de Musgo, y el empeño nos condujo al país imaginario del salvaje. El resultado de ese largo y accidentado recorrido es este libro en el que se muestran sus orígenes míticos en el nacimiento de la vida urbana de Oriente Medio y sus derivaciones a través de las culturas de Occidente, incluso por la Castilla de Ultramar. La tradición de reconquista que hoy conocemos, la que se pregona como evento turístico, se ha demostrado muy posterior a la presencia de los Hombres de Musgo en la procesión del Corpus: fue tomando cuerpo bastante después, en el ocaso de Siglo de Oro (hacia 1679). Desde entonces hasta el presente ha transcurrido la etapa mejor conocida y en ella han aportado variaciones- y manipulaciones- significativas a la tradición auotres como Díez y Oliva (1735), fray Liciniano Sáez (ca. 1790), José Mª Quadrado (1884), Robustiano García Nieto (1919) y, sobre todo, Juan Muñoz García (1941)- entre otros-, degenerando en una secuela de versiones donde el mito acaba oculto bajo un disfraz de tópicos locales…

*************************

0001

Título: Nicomedes Martín Mateos en la Revista de España (1871-1887). Filosofía, sociedad y educación.

Autor: José María Hernández Díaz

Año de publicación: 2017.

Páginas: 309.

Sinopsis: La Revista de España es uno de los principales canalanes de difusión del pensamiento en el último tercio del siglo XIX español. Los principales intelectuales del momento dejan en ella su rastro, ya sean liberales  o conservadores, krausistas o católicos, republicanos o independientes, positivistas o idealistas, sean Cánovas o Sagasta, Giner de los Ríos o Menéndez Pelayo, entre un largo centenar de firmas. La publicación también es el espacio de acogida intelectual de autores como el filósofo bejarano Nicomedes Martín Mateos, principal representante en España del espiritualismo filosófico de procedencia platónica. Su prolífica y profunda pluma va desgranando decenas de colaboraciones en esta prestigiosa revista editada en Madrid, que hasta ahora son poco accesibles para el  público. En esta obra recogemos la mitad de sus trabajos aparecidos en la Revista de España, que serán completados con el resto de textos de este autor, aparecidos en esta misma revista, y que publicaremos en otro libro complementario del presente.. De esta forma se ofrece al lector interesado un elenco sólido de reflexiones del ámbito de la filosofía, la sociedad y la educación en la España del siglo XIX.

 PUBLICACIONES DIGITALES

imagenTítulo: José Benavides Checa (1844-1912) y la recuperación documental de la historia medieval de Béjar. Transcripciones y relación de fuentes perdidas o inéditas.

Autor: Juan Manuel Ramos Berrocoso

Enlace de descarga gratuita:https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=698567

Año de publicación: 2017.

Páginas: 200.

Sinopsis: Juan Manuel Ramos Berrocoso realiza un estudio exhaustivo de los manuscritos de José Benavides Checa en los cuales transcribía documentos medievales bejaranos que hoy, desgraciadamente y en su mayor parte se encuentran perdidos, entre otros avatares por el incendio de la iglesia de El Salvador y de su archivo parroquial en 1936. Dicha labor también fue acometida por el investigador bejarano coetáneo Antonio Martín Lázaro, o por el Deán de la catedral placentina Robustiano García Nieto, aunque entre ellos existían versiones distintas en cuanto a las transcripciones del latín original. Es por ello por lo que Ramos Berrocoso se adentra  en la tarea de comparar dichos trabajos y recopilar los textos literales que todos ellos, sobre todo Benavides Checa, el más completo, vieron en aquellas fechas, a la vez que comprueba su conservación actual. Con ello reconstruye uno de los capítulos más interesantes de nuestra historia y sobre todo de la Universidad de Clérigos de Béjar o Cabildo Eclesiástico. Entre otras valiosas aportaciones, transcribe en el lenguaje actual las Constituciones del Cabildo Bejarano de 1229 y rescata las dos versiones del sello de esta institución medieval bejarana descrita por los dos autores coetáneos mencionados.