Presentación de la nueva novela del escritor bejarano Marcelo Matas de Álvaro “Para vivir muriendo”

El próximo viernes 3 de junio continuamos con nuestro programa cultural en torno a los libros “Hablemos de libros en el Casino Obrero”.

En el Casino Obrero a las 20 horas, organizamos la presentación de la nueva novela del escritor bejarano Marcelo Matas de Álvaro titulada Para vivir muriendo, la tercera entrega de la trilogía La urdimbre y la trama, editada por Castilla Ediciones.

Le acompañará nuestro compañero Pedro Ojeda Escudero, profesor titular de Literatura española en la Universidad de Burgos. Sigue leyendo →

Las ermitas campestres y las plazas de toros de la provincia de Salamanca, tema de la conferencia de J. Francisco Fabián

La vinculación entre las ermitas campestres y la presencia de plazas de toros es frecuente en nuestro ámbito, como bien han demostrado los arqueólogos J. Francisco Fabián García y Ascensión Cortés Salazar en su libro La tauromaquia rural ligada a las ermitas campestres de la provincia de Salamanca, galardonado por la Junta de Castilla y León con el primer Premio de Estudios e investigación “La tauromaquia en Castilla y León”. Un estudio similar ya lo llevaron a cabo con las ermitas campestres de la provincia de Ávila para demostrar que el fenómeno, ligado al descubrimiento de imágenes milagrosas a lo largo de la Edad Moderna, unía devoción en tiempos de crisis con la fiesta taurina.

Sigue leyendo →

Alemania y Béjar unidas en torno a “El hilo de la memoria”

“El hilo de la memoria” no es solo una exposición con interés local o provincial, sino que su relevancia traspasa nuestras fronteras. Esa idea es la que nos quiso trasladar ayer nuestra compañera Mercedes Riba, que el proyecto merecedor de la mejor nota de las subvenciones concedidas por el Ministerio de Cultura Hispanex, vertebrado en torno al tema de la emigración bejarana a Alemania en los años 60, ofrece un interés superior al que podamos imaginar.

Sigue leyendo →