Próximos eventos

13 agosto, 2022

Presentación de “La epidemia de gripe de 1918 en el partido de Béjar” en El Tejado

Tras la presentación de La epidemia de gripe de 1918 en el partido de Béjar en el CMC San Francisco de Béjar, el próximo sábado 13 de agosto nos trasladamos a El Tejado de Béjar para presentar este libro de Carlos Javier Salgado Fuentes en las Escuelas con la oclaboración de la Asociación Sociocultural “El Tejado”.

Será a las 19.30 h. Al finalizar el acto los asistentes podrán adquirir la nueva publicación.

Carlos Javier Salgado Fuentes

Es doctor en Estado de Derecho y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca (USAL), donde previamente obtuvo la Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración y el Máster en Democracia y Buen Gobierno. Autor de varios libros, incluyendo la publicación de su tesis doctoral por la Universidad de Salamanca, La evolución de la identidad regional en los territorios del antiguo Reino de Léon (Salamanca, Zamora, León), el último de ellos ha sido El concepto regional leonés en la prensa salmantina anterior a la Guerra Civil (1808-1936), editado conjuntamente por el Centro de Estudios Mirobrigenses y el Centro de Estudios Benaventanos en el año 2020.

Sinopsis

Hace poco más de un siglo, en octubre de 1918 la ciudad de Béjar vivió la mayor catástrofe sanitaria que ha acontecido en su seno de la que se tiene constancia cuando una virulenta epidemia de gripe, la conocida como ‘gripe española’ o ‘soldado de Nápoles’, la asoló infectando a la mitad de su población y acabando con la vida de casi dos centenares y medio de bejaranos. La epidemia no solo afectó a la ciudad, sino a todo su partido judicial.

Hubo una serie de factores que condicionaron la propagación de la epidemia, así como una mayor mortalidad, relacionados en algunos casos con el entorno del cuerpo humano en el que se alojaba el virus (con una especial mortalidad cuando degeneraba en bronconeumonías), y en otros relacionados con la salubridad de las viviendas en que se habitaba o con la escasez de defensas en el organismo fruto de una deficiente alimentación.

En esta investigación trataremos de aportar luz sobre el desarrollo, las consecuencias y los factores que ayudaron a agravar la epidemia de la gripe de 1918 en Béjar y su comarca, tratando con ello de contribuir a un mayor conocimiento de la historia bejarana a través del análisis de los hechos relacionados con la pandemia y contextualizándola en el conjunto de la provincia y de España, e incluso comparando sus efectos con la que hemos vivido y estamos viviendo en la actualidad.

31 octubre, 2022

Bases del Premio “Ciudad de Béjar” 2022 en su edición XXVI

El Centro de Estudios Bejaranos convoca su Premio «Ciudad de Béjar» 2022, de acuerdo con las siguientes bases:

Primera
Los trabajos que se presenten a este premio deberán ser originales e inéditos, no premiados en otros concursos y estar escritos en castellano.

Segunda
Se admitirán únicamente trabajos de investigación que tengan alguna relación en su sentido más amplio y abierto con la comarca actual de Béjar o el territorio del Ducado de Béjar [1].

Tercera
Han de tener una extensión mínima de 60 páginas y máxima de 250, presentadas en papel
formato DIN A4 y en soporte informático (tres copias en papel y una en digital). El texto se
entregará de acuerdo con las siguientes características: programa Word, fuente Times New
Roman, cuerpo 12, interlineado sencillo y separación entre párrafos de 6 puntos. Notas al pie de cuerpo 10. Podrán incorporarse hasta 20 páginas más de ilustraciones. En el caso de
presentarlo en formato papel, se exigirá un encuadernado con anillas.

Cuarta
Quedarán excluidos de optar a este premio los trabajos presentados por los galardonados en otras ediciones, así como los de los miembros y exmiembros del Centro de Estudios Bejaranos.

Quinta
Los trabajos premiados en esta y sucesivas convocatorias se incorporarán en su integridad a los fondos bibliográficos del Centro de Estudios Bejaranos y aquellos que no resulten premiados quedarán a disposición de sus autores durante un plazo de tres meses.

Sexta
Los trabajos deberán ser enviados al Centro de Estudios Bejaranos, apartado de correos nº
191 de Béjar (Salamanca), CP 37700, antes del día 31 de octubre de 2022. Se presentarán por triplicado bajo el sistema de plica, guardando siempre el anonimato, en el interior de un sobre cerrado en el que figuren los datos personales y el domicilio del autor. En el exterior deberán figurar el título del trabajo y un pseudónimo.

Séptima
La Junta Rectora del Centro de Estudios Bejaranos designará un jurado compuesto por expertos internos y externos que estudiará los trabajos presentados. También se ofrecerá su lectura a todos aquellos miembros del Centro que lo deseen bajo la figura de «lector».

Una vez revisados los trabajos presentados, el jurado propondrá al Pleno el trabajo merecedor del premio. Será el Pleno quien tendrá la última palabra a la hora de fallarlo y su decisión será inapelable. El premio podrá declararse desierto si el Pleno así lo estimase conveniente.

Octava
El Premio «Ciudad de Béjar» consistirá en la edición del trabajo premiado en papel o en digital y la entrega de 15 ejemplares para el autor. Los ejemplares publicados quedarán en propiedad del Centro de Estudios Bejaranos.

Novena
En lo no dispuesto en estas bases será el Pleno del Centro de Estudios Bejaranos el que resuelva.

Décima
La participación en este premio presupone la aceptación de las presentes bases.

Béjar, marzo de 2022
Centro de Estudios Bejaranos

[1] Que incluyó las localidades de las provincias de Ávila y Cáceres de Becedas, Baños de Montemayor, El Tejado, Gilbuena, Hervás, Junciana, La Garganta, Medinilla, Neila de San Miguel, Navamorales, San Bartolomé y Solana de Ávila.