Próximos eventos

28 septiembre, 2022

Mesa redonda “Sucesos de Béjar del 28 de setiembre de 1868. Distintas perspectivas”

El Centro de Estudios Bejaranos asumió las funciones de la Asociación “Béjar 68”, la principal de la cuales era difundir los acontecimientos ocurridos en Béjar en septiembre de 1868 a través de conferencias, conciertos o actividades culturales en general. Es por ello que todos los años organizamos un acto alusivo que coincida con el 28 de septiembre, la fecha en la que Béjar pasó a la historia nacional e internacional, la fecha por excelencia de conmemoración cívica en homenaje a los bejaranos muertos por las tropas isabelinas en una de las pocas adhesiones civiles a la Revolución Gloriosa en España.

Este año queremos convocar a una serie de expertos en torno a una mesa redonda que llevará por título “Sucesos de Béjar del 28 de setiembre de 1868. Distintas perspectivas” y se emplazará en el Museo Judío “David Melul” de Béjar el miércoles 28 de septiembre de 2022 a las 20 h.

Los participantes serán los siguientes:

-Antonio Avilés Amat. Periodista, miembro fundador de la desaparecida Asociación Béjar 68, investigador en los acontecimientos ocurridos en Béjar en 1868.

-José María Hernández Díaz. Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca.

-Manuel Carlos Palomeque López. Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca.

-Javier Ramón Sánchez Martín. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar. Experto en la patrimonio e historia industrial.

Modera: Carmen Cascón Matas, historiadora.

Cada uno de ellos analizará y dará su visión de la revolución de 1868 en Béjar atendiendo a su ámbito de investigación (histórico, educativo, laboral e industrial), exponiendo su contexto temático e invitando a la reflexión para que logremos entender mejor una sublevación civil que ha pasado a la memoria colectiva de la ciudad.

 

31 octubre, 2022

Bases del Premio “Ciudad de Béjar” 2022 en su edición XXVI

El Centro de Estudios Bejaranos convoca su Premio «Ciudad de Béjar» 2022, de acuerdo con las siguientes bases:

Primera
Los trabajos que se presenten a este premio deberán ser originales e inéditos, no premiados en otros concursos y estar escritos en castellano.

Segunda
Se admitirán únicamente trabajos de investigación que tengan alguna relación en su sentido más amplio y abierto con la comarca actual de Béjar o el territorio del Ducado de Béjar [1].

Tercera
Han de tener una extensión mínima de 60 páginas y máxima de 250, presentadas en papel
formato DIN A4 y en soporte informático (tres copias en papel y una en digital). El texto se
entregará de acuerdo con las siguientes características: programa Word, fuente Times New
Roman, cuerpo 12, interlineado sencillo y separación entre párrafos de 6 puntos. Notas al pie de cuerpo 10. Podrán incorporarse hasta 20 páginas más de ilustraciones. En el caso de
presentarlo en formato papel, se exigirá un encuadernado con anillas.

Cuarta
Quedarán excluidos de optar a este premio los trabajos presentados por los galardonados en otras ediciones, así como los de los miembros y exmiembros del Centro de Estudios Bejaranos.

Quinta
Los trabajos premiados en esta y sucesivas convocatorias se incorporarán en su integridad a los fondos bibliográficos del Centro de Estudios Bejaranos y aquellos que no resulten premiados quedarán a disposición de sus autores durante un plazo de tres meses.

Sexta
Los trabajos deberán ser enviados al Centro de Estudios Bejaranos, apartado de correos nº
191 de Béjar (Salamanca), CP 37700, antes del día 31 de octubre de 2022. Se presentarán por triplicado bajo el sistema de plica, guardando siempre el anonimato, en el interior de un sobre cerrado en el que figuren los datos personales y el domicilio del autor. En el exterior deberán figurar el título del trabajo y un pseudónimo.

Séptima
La Junta Rectora del Centro de Estudios Bejaranos designará un jurado compuesto por expertos internos y externos que estudiará los trabajos presentados. También se ofrecerá su lectura a todos aquellos miembros del Centro que lo deseen bajo la figura de «lector».

Una vez revisados los trabajos presentados, el jurado propondrá al Pleno el trabajo merecedor del premio. Será el Pleno quien tendrá la última palabra a la hora de fallarlo y su decisión será inapelable. El premio podrá declararse desierto si el Pleno así lo estimase conveniente.

Octava
El Premio «Ciudad de Béjar» consistirá en la edición del trabajo premiado en papel o en digital y la entrega de 15 ejemplares para el autor. Los ejemplares publicados quedarán en propiedad del Centro de Estudios Bejaranos.

Novena
En lo no dispuesto en estas bases será el Pleno del Centro de Estudios Bejaranos el que resuelva.

Décima
La participación en este premio presupone la aceptación de las presentes bases.

Béjar, marzo de 2022
Centro de Estudios Bejaranos

[1] Que incluyó las localidades de las provincias de Ávila y Cáceres de Becedas, Baños de Montemayor, El Tejado, Gilbuena, Hervás, Junciana, La Garganta, Medinilla, Neila de San Miguel, Navamorales, San Bartolomé y Solana de Ávila.