José Luis Puerto Hernández

Natural de La Alberca (Salamanca), este escritor, traductor, poeta y editor ha sido galardonado con el Premio “Ciudad de Segovia” por Paisaje de invierno en 1990, el Premio “Jaime Gil de Biedma” por Señales en 1997 y el Premio Castilla y León de las Letras por toda su carrera en 2018.

Licenciado en Filología Románica en la Universidad de Salamanca, fue secretario de Rafael Alberti en los cursos de verano de El Escorial. Ha participado en numerosas conferencias en este mismo ciclo y en el Círtuclo de Bellas Artes de Madrid, entre otros.

Profesor de Secundaria y catedrático de literatura, impartió clases en distintos centros como Catedrático de Lengua y Literatura. Ha dirigido numerosas revistas y publicaciones literarias como Encuentros, Pavesas, Cuadernos del Noroeste o Plástica & Palabra.

Cultiva la poesía, la prosa, los libros de viaje, la etnografía, la prosa poética o el ensayo. Aquí podéis encontrar algunos de sus títulos https://web.archive.org/web/20070208043318/http://www.catedramdelibes.com/archivos/000048.html.

Leyó su discurso de ingreso al Centro en 2006: Celebración del mundo, celebración del tiempo (Ritos y creencias sobre la vegetación en las Tierras de Béjar). Fue contestado por José María Hernández Díaz.