Académicos y profesionales:
Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Ciencias Químicas y en Farmacia por la Universidad de Salamanca.
Títulos de profesora de piano y guitarra y superior de musicología. Conservatorios profesional de Valladolid y profesional y superior de Salamanca, respectivamente.
Catedrática de Enseñanza Secundaria (Música) en el IES “Vaguada de la Palma” de Salamanca. Asesora en musicología del Archivo Catedral de Salamanca.
Ha sido profesora contratada en la ETS de Ingeniería Industrial de Béjar y profesora asociada en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad salmantina.
Tesis doctoral sobre la figura de Manuel José Doyagüe (1755-1842) en la música española. Universidad Complutense de Madrid, 2011. Director: Álvaro Torrente Sánchez-Guisande. Disponible en http://eprints.ucm.es/13770/
Proyectos realizados: Dirección del Proyecto de Catalogación del fondo musical del Archivo Catedral de Salamanca (2002 a 2011). Subvencionado por el Ministerio de Cultura.
Líneas de investigación: Música española. Música y catedrales. Archivos y documentación musical. Música y músicos de Salamanca y Béjar.
Ha impartido conferencias y ha actuado como ponente en congresos. Ha colaborado con La Gaceta de Salamanca y redacta regularmente las “notas al programa” de numerosos conciertos del panorama musical de la ciudad. Ha colaborado con distintas entidades salmantinas en la organización de eventos culturales.
Labor investigadora, conferencias y publicaciones sobre Béjar y Salamanca:
“La música en la Catedral de Salamanca”. En: Ieronimus. 900 años de arte y de historia (1102-2002), pp. 143-174. Salamanca: Catedral de Salamanca, 2002.
“Juan Antonio de Aragüés y la práctica del villancico en las ceremonias de la Universidad de Salamanca en el siglo XVIII”. Salamanca: revista de estudios, 50 (2003), pp. 117-150.
“Acercamiento a la música tradicional en educación secundaria”. Nasarre: Revista aragonesa de musicología, 21, 1 (2005), p. 377-388.
“La música de cámara de José Lidón (1248-1827)”. Revista de Musicología, vol. XXVIII, 1 (2005), pp. 731-747.
“Relación musical entre las catedrales de Ciudad Rodrigo y Salamanca”. En: Azofra, Eduardo (ed.). La Catedral de Ciudad Rodrigo. Visiones y revisiones. Salamanca: Diputación de Salamanca, 2006, pp. 337-361.
“La documentación musical: fuentes para su estudio”. En: Gómez González, Pedro José, Hernández Olivera, Luis, Montero García, Josefa y Vicente Baz, Raúl (coords.). El archivo de los sonidos: la gestión de fondos musicales, pp. 91-122. Salamanca: Asociación de archiveros de Castilla y León, 2008.
“Los archivos musicales familiares y personales”. En: Gómez González, Pedro José, Hernández Olivera, Luis, Montero García, Josefa y Vicente Baz, Raúl (coords.). El archivo de los sonidos: la gestión de fondos musicales, pp. 389-411. Salamanca: Asociación de archiveros de Castilla y León, 2008.
“La música en la catedral. IX.1. La actividad musical y los maestros de capilla”. En: Tejada Vizuete, Francisco (Dir.). La Catedral de Badajoz (1255-2005). Badajoz: Arzobispado de Badajoz, 2008, pp. 565-667.
“La música de Manuel José Doyagüe (1755-1842) en el Monasterio de Guadalupe”. Revista de Musicología, XXXII, 1 (2009), pp. 51-64.
“La música en la Guerra de la Independencia”. En. Cid Cebrián, José Ramón. La ciudad frente a Napoleón. Bicentenario del sitio de Ciudad Rodrigo de 1810. Salamanca: Diputación de Salamanca, 2010, pp. 229-247.
“Doyagüe, claves de una leyenda”. Cuadernos de música iberoamericana, vol. 22, julio-diciembre de 2011, pp. 67-98.
“Música e intercesión divina: rogativas y Te Deum en la Salamanca de la Guerra de la Independencia”. En Borreguero Beltrán, Cristina (coord.). La Guerra de la Independencia en el Valle del Duero: los asedios de Ciudad Rodrigo y Almeida. Valladolid: Biblioteca Digital de Castilla y León (ISBN 978-84-92572-38-0), 2013, pp. 642-661.
“Vigencia y conservación de la música de Doyagüe”. Actas del Congreso Internacional Música y Reforma litúrgica desde 1611 hasta el presente, Valencia 29 de junio a 2 de julio de 2011 (en prensa).
(dir.) Catálogo de los fondos musicales del Archivo Catedral de Salamanca. Salamanca: Cabildo Catedral de Salamanca, 2011.
“La música en la catedral. Los sonidos para la gloria”. En: Payo, René y Berriochoa, Valentín. La Catedral de Salamanca: nueve siglos de historia y arte. Burgos: Promecal, 2012, pp. 559-589.
“El Marqués de Villalcázar: aristócrata, músico y compositor”. En: Marín López, Javier et al. (eds.). Musicología global, musicología local. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2013.
“Villancicos y responsorios en la Catedral de Badajoz”. Pax et Emerita: revista de teología y humanidades de la Archidiócesis de Badajoz, 9 (2013), pp. 359-384.
“La capilla musical de la Catedral de Salamanca: del Antiguo Régimen al Concordato de 1851”. En: Casas Hernández, Mariano (coord.). La Catedral de Salamanca. De Fortis a Magna. Salamanca: Diputación de Salamanca, 2014, pp. 2371-2407.
“Los Lidón: músicos bejaranos en la Corte y en la Iglesia”. Revista Estudios Bejaranos, 18 (2014), pp. 57-82.
“Catedral y música civil en torno a Martín Sánchez Allú (1823-1858)”. Revista de Musicología, vol. XXXVIII, nº 2, 2015, pp. 499-577.
“La música en la vida bejarana del siglo XIX (1860-1900)”. Revista Estudios Bejaranos, 19, 2015, pp. 157-179.
“El concierto sacro: de la iglesia a los salones y teatros”. Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 31, 2018, pp. 107-130.
“Entre catedrales y monasterios: ejempos de circulación de música en el siglo XIX”. En: Begoña Lolo y Adela Presas (coord.). Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques.Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2018.
Con otros autores
(Con Gómez González, Pedro José) “Catalogación del archivo de música de la Catedral de Salamanca”. Memoria ecclesiae, 31 (2008), pp. 685-696.
“Fuentes documentales en los archivos eclesiásticos a partir del ejemplo del Archivo Catedral de Salamanca”. Nasarre. Revista aragonesa de musicología, 27, 2012, nº 1, pp. 249-288.
(Con Calles Hernández, Claudio). “José Carlos Borreguero (1794-1867): música y política en la Catedral de Salamanca”. En: Casas Hernández, Mariano (coord.). La Catedral de Salamanca. De Fortis a magna. Salamanca: Diputación de Salamanca, 2014, pp. 633-777.
(Con Cascón Matas, Carmen). “Valses y versos. Música y poesía ensalzando la revolución de 1868 de Béjar”. Estudios Bejaranos, nº 22, 2018, pp. 213-223.
(Con Mariano Casas Hernández). “Potencial investigador de los libros de fábrica. Arte y música”. En: Pedro J. Gómez González, Raúl Vicente Baz y Josefa Montero García (coords.). Los libros de cuentas generales de fábrica desde los inicios de la Catedral Nueva de Salamanca. Salamanca: Cabildo Catedral de Salamanca, pp. 187-219.
Tesis dirigida:
Honrubia Martínez, Alfonso Javier. Humor y música. Aproximación a las teorías del humor musical a través de Les Luthiers. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2017.
Libros:
José Lidón: estudio biográfico y músicológico. Béjar: Centro de Estudios Bejaranos, 2016.
La familia de José Lidón. Biografías, música y política. Discurso de ingreso en el Centro de Estudios Bejaranos contestado por Carmen Cascón Matas. Béjar: Centro de Estudios Bejaranos, 2017.