Pablo Puente Aparicio

Académicos y profesionales:

Arquitecto (Escuela Técnica Superior de Madrid) con residencia en Valladolid (1972-2010).
Profesor no numerario de la Universidad de Valladolid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de Análisis de las Formas Arquitectónicas (1973-75).

Funcionario interino de la escala de arquitectos del IRYDA, en la Inspección Regional del Duero (1975-77).

Licenciado en Geografía e Historia, Sección Geografía, por la Universidad de Valladolid (1987).

Presidente de la delegación de Valladolid del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (1986-88), vocal de la Comisión gestora para la formación del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (1987-89) y vocal de provincias del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (1987-89).

Profesor asociado de la Universidad de Valladolid, en el Departamento de Teoría y proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de Historia del Arte y de la Arquitectura (1989–1999).

Promotor y director adjunto de la colección “Tratadistas castellanos y leoneses” del Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid.

Vocal de la revista “Anales de Arquitectura” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, medalla de plata y diploma de la Bienal de Arquitectura. Sofía (Bulgaria).

Vocal de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid, por designación directa, en representación de Centros docentes, Asociaciones culturales, Bibliotecas, Archivos y Museos, (1990-93).

Académico correspondiente en Castilla y León de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Valladolid, competente en arte.

Miembro numerario del Centro de Estudios Bejaranos, (discurso de ingreso en 2012). Miembro de la Misión Pontificia en la Exposición Universal de Sevilla (1992). Miembro de los Comités asesores de las exposiciones conmemorativas del V Centenario del Tratado de Tordesillas: “Tordesillas 1494” y “El arte en la época del Tratado de Tordesillas”. Valladolid (1993-94). Miembro del Comité ejecutivo de la exposición “Huellas”. Murcia (2002). Miembro del jurado del Premio Castilla y León en la modalidad de Restauración y Conservación del Patrimonio (2006). Miembro del jurado del Premio Castilla y León en la modalidad de Artes (1988).

Augusta Cruz “Pro Ecclesia et Pontífice” (1993). Medalla de Oro del Obispado de Amberes (1995).

Premio “Racimo de oro” de Arquitectura. Serrada (1996).Insignia de Oro del Colegio Oficial de Arquitectos de León (1999).

Labor investigadora y publicaciones:

“San Bernardo vibra en cursi”. Hoja del Lunes de Valladolid (1982).

“Fue el viernes del año pasado”. El Norte de Castilla (1983).

“La Calzada de la Plata, entre la agonía y la recuperación”. El Norte de Castilla y La Gaceta Regional de Salamanca (1983) con Urbano Domínguez Garrido.

“Las obras de Mateo Hernández que se quedaron en París”, El Norte de Castilla (1985).

“La catedral de Valladolid. Desconocida, infrautilizada e infravalorada”. El Norte de Castilla (1989).

“La arquitectura de la exposición”. Cuatro artículos para los correspondientes catálogos de las primeras exposiciones de Las Edades del Hombre (1988, 1990, 1991 y 1993).

“Los montajes de las Edades”. Anuario de Castilla y León (Ámbito, 1993).

“La arquitectura del montaje”. Catálogo de la exposición La Iglesia en América. Evangelización y Cultura en el pabellón de la Santa Sede de la Exposición Universal de Sevilla (1992).

“Cuando los árboles no dejan ver el Bosque, de Béjar (I y II)”. El Norte de Castilla (1993).

“De la fracasada, la arruinada, la Antigua, del Plan y otras historias”. Revista Temas Universitarios de Valladolid (1993).

“Una bella ermita de palabras” en “José Jiménez Lozano, premio nacional de las letras”. Ministerio de Cultura (1994).

“La remodelación del Palacio. Criterios de intervención” en “Palacio de Saldañuela”. Caja Burgos (1995).

“Una propuesta de futuro para la catedral de Valladolid”. El Norte de Castilla. (1995).

“Las réplicas y una contrarréplica”. Tribuna de Salamanca (1995).

“Museos para circular libremente”. Suplemento de ICAL “Devolverlo al futuro” (1995)

“Sacras Moles”. AAVV. Catálogo de la exposición. Congreso Internacional de la Unión Internacional de Arquitectos. Barcelona (1996).

“Guía de la arquitectura de Valladolid” AAVV. Consorcio del IV Centenario de la Ciudad de Valladolid (1996).

“El patrimonio cultural, ¿un recurso para el desarrollo comarcal?” AAVV “El desarrollo integral de una comarca en transformación”. U.N.E.D. (1996).

“Doce rosas rojas a Eloísa”. El Norte de Castilla (1997)

“La máquina deseada. La catedral de Valladolid” AAVV en “Valladolid Arte y Cultura”. Diputación de Valladolid (1998).

“Paraísos perdidos. Patios y Claustros” Caja Murcia. (1999)

“La séptima iglesia”. Catálogo de la exposición en el Palacio de Gaudí con motivo de la exposición “Encrucijadas” de las edades del hombre en Astorga (2000).

“Lo realmente emocionante está por venir”. Revista Cercha. Sobre las obras de revitalización del monasterio de Santa María de Valbuena. (2000).

“Revitalización del Monasterio de Santa María de Valbuena en San Bernardo, Valladolid”. Revista Ars Sacra, (2001).

“El teatro de Zorrilla de Valladolid”. AAVV en “José Velicia. In Memoriam”. Caja Duero (2002).

“Constantino Candeira. Arquitecto” AAVV “Vallisoletanos en la cultura”. Diputación provincial de Valladolid. (2002).

“Santa Clara la Real. Cuatro metros y medio de siglos” AAVV en “Homenajes anuales por la defensa y conservación del patrimonio”. Asociación Patrimonio Siglo XXI (2002).

“Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia” AAVV en “Memorias de Patrimonio. Intervenciones en el patrimonio histórico de la Región de Murcia 1998-2002, Inmuebles”. Tomo VI. Consejería de Educación y cultura, Región de Murcia (2004).

“El Monasterio de Santa Clara la Real” en “Museos de la Región de Murcia”, AAVV Revista de museología 33-34 (2005).

“Las Edades del Hombre: estructuración, dinamización”. El Mundo de Valladolid. “Veinte hitos que cambiaron nuestra vida” (2011).

“La piedra profanada. Escultura en Béjar en el primer tercio del siglo XX”. Discurso de ingreso en el Centro de Estudios Bejaranos (2012).

“El arte en Béjar. 1900 – 1950”. Historia de Béjar, vol. II, Capítulo 14. (1913)

“Huellas Historia y decoro”. AAVV, en Territorio de la Memoria: Arte y Patrimonio en el sureste español. Coord.: María del Mar Albero Muñoz y Manuel Pérez Sánchez. (2014)

“Historias de Candelario”. (2016).

“Arquitecturas de Candelario I. Escuelas y Ayuntamiento”. (2017).

“Arquitecturas de Candelario II. Hospital y Colonia”. (en preparación).

“Aquellas Edades del Hombre. Memoria y Decoro” Gaceta Cultural, Ateneo de Valladolid (2017, por publicar).

Museografía

Proyecto Cultural “Las Edades del Hombre” desde 1987, fue autor, coordinador y director de los montajes de las nueve fases que tuvieron lugar en las catedrales de Valladolid (1988),  Burgos (1990), León (1991), Salamanca (1993), Amberes (1995), El Burgo de Osma (1997), Palencia (1999), Astorga (2000), Zamora (2001). Exposiciones consideradas Actividad Cultural del Milenio de la UNESCO, y que  obtuvieron, entre otros galardones: Premio de la Artes de Castilla y León, Medalla de Oro de las Bellas Artes Españolas y Medalla de la Fundación Real de Toledo.
“Las Mujeres en la Guerra Civil”. Archivo de la Guerra Civil. Salamanca 1989, Málaga (1990), Oviedo (1992).
“Evangelización y cultura”. Pabellón de la Santa Sede en la Exposición Internacional de Sevilla (1992).
Exposición homenaje al Premio Nacional de las Letras, José Jiménez Lozano, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1993).
“Una Hora de España” exposición conmemorativa del VII Centenario de la Universidad Complutense. Centro Cultural de la Villa. Madrid (1994).
En 1994 se encargó de tres de las exposiciones de la conmemoración del IV centenario del Tratado de Tordesillas:“El Arte en la Época del Tratado”. Monasterio del Prado de Valladolid. “Tordesillas 1994”. Casas del Tratado, en Tordesillas. “El Testamento de Adán”. Hospital de San Marcos de León.
“Severo Ochoa, la emoción de descubrir” proyecto de exposición (1995) en la Universidad de Oviedo, no ejecutada.
Museo Parroquial y Provincial de la iglesia de Santa María en Becerril de Campos (Palencia) 1996.
“Sacras Moles”, sobre la historia de la construcción y restauración de las 12 catedrales de Castilla y León, en la Pía Almoina y catedral de Barcelona, para el Congreso Internacional de Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León del Este y el Colegio Oficial de Arquitectos de León. Barcelona 1996. Comisario: Pablo Puente Aparicio.
Los montajes de las exposiciones de “Las Edades del Hombre”, “El Tratado de Tordesillas” y “Sacras Moles”, así como del Museo Parroquial y Provincial de Becerril de Campos, fueron expuestos en la Bienal Internacional de Museografía. Stand de la Junta de Castilla y León. Madrid (1996).
Proyecto no ejecutado del Museo catedralicio y diocesano de la Catedral de Salamanca (1996).
“El Románico y el Duero” para el Pabellón de España de la Exposición Internacional de Lisboa, que se mostró en el Convento do Beato de Lisboa y en la Alfandega de Oporto (1998).
“La Navidad en Palacio”, El belén de Salzillo en el Palacio Real de Madrid (1998).
“Il Preseppio di Salzillo”, en el Ala de Carlomagno, Città del Vaticano (1999).
“Paraísos Perdidos”, en el Centro Cultural Las Claras de Murcia (1999). Comisarios: Pablo Puente Aparicio, Indalecio Pozo Martínez y Cristóbal Belda Navarro.
“San Isidoro, Doctor Hispaniæ” en el Centro Cultural de Caja Murcia en Cartagena (2001).
“Huellas” en la Catedral de Murcia (2002).
Instalación Museográfica del Museo diocesano y catedralicio de la Catedral de Guadix, Granada (2002).
“El Westmorland, recuerdos del Grand Tour” en el Centro Cultural Las Claras de Murcia (2002).
Proyecto no ejecutado del Museo catedralicio y diocesano de la Catedral de Ávila (2002).
Instalación museográfica de la sala de arqueología del Museo de los Caminos, en el sótano del Palacio Episcopal de Astorga, León. (2002) con motivo de la conmemoración del sesquicentenario del nacimiento de Gaudí.
“La Ciudad en lo Alto”, en Caravaca de la Cruz, Murcia (2003).
“La cultura del agua en la cuenca del Segura” en el Museo Hidráulico, en la Sala de Caballerizas y en el Museo de la Ciencia de Murcia (2004).
“D. Antonio de Escaño, antes y después de Trafalgar”, en el Centro Cultural de Caja Murcia en Cartagena (2005).

Proyecto y dirección de las iluminaciones interiores de:

Catedral de El Burgo de Osma (1997) Catedral de Murcia (2002) Iglesia del Monasterio de La Aguilera, Burgos (2005).
“Santa Eulalia”, en la iglesia de la Inmaculada de Totana, Murcia (2005).
“Ut Quid Perditio Haec”, en la Iglesia de Santa María la Mayor de Huéscar, Granada (2005).
“Pax Christi”, en la Iglesia de San Bartolomé de Ulea, Murcia (2006).
“Splendor Dei” en la Sala de exposiciones de Verónicas, Murcia (2006).
“El Siglo del Milagro” en la Iglesia de San Andrés, Mazarrón (2006).
“El Arte de la Plata” en el Centro Cultural Las Claras de Murcia (2006).
“Belenes, la figura popular murciana” en la iglesia de San Antonio de Murcia (2006).
“La prensa diaria en Castilla y León (1856-2006)”. Exposición itinerante en las nueve capitales de Castilla y León (2006-2007)
Valladolid: Monasterio de Prado. Zamora: Museo Etnográfico Salamanca: Palacio de Congresos León: Museo de León Ávila: Palacio de Serranos Soria: Audiencia provincial Segovia: Iglesia de San Juan de los Caballeros Burgos: Casa del Cordón. Palencia: Sala de exposiciones de Caja España

“Salzillo, testigo de un siglo”. Iglesia de S. Andrés, Iglesia de Jesús y Museo Salzillo, Murcia (2007).

Exposición temporal de reapertura del Museo Salzillo en la Sala de bocetos. Museo Salzillo, Murcia (2007).

“Ocio y Placer en Pompeya”. Museo Arqueológico de Murcia (2007).

“El esplendor del Arte de la Plata. Colección Hernández-Mora Zapata” en el Centro Cultural Las Claras de Murcia (2007).

Reforma arquitectónica y museográfica del Museo Salzillo de Murcia con reinstalación de los bocetos y del belén de Salzillo (2007-09).

Reinstalación museográfica de la Sala de Exposiciones de la Casa del Agua del Embalse de Santomera, Murcia (2008).

“Wssel de Guimbarda y la sociedad de su tiempo”. Centro Cultural de Caja Murcia y Sala de Exposiciones del Palacio Consistorial de Cartagena (2008).

“Regnum Murciae”. Museo Arqueológico de Murcia (2008).

Diseño del montaje de “La cerámica islámica de la Región de Murcia” (2008).

“Egipto, Nubia y Oriente Próximo”. Centro Cultural Las Claras de Murcia (2008).

“Floridablanca, La utopía renovadora (1728 – 1808)”. Centro Cultural Las Claras y Sala de exposiciones de la Iglesia de San Esteban, Murcia (2008).

“Floridablanca, La utopía renovadora (1728 – 1808)”. Sala de Exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (2008).

“Ecos del Clasicismo”. Sala Belluga de la Fundación Cajamurcia (2009).

“Sexo y Erotismo en la Hispania Romana”. Museo Arqueológico de Murcia (2009).

“Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán” de Fundación Mapfre. Centro Cultural Las Claras de Murcia, Edificio Placetón de Águilas (Murcia), y Centro Cultural de Caja Murcia de Cartagena (2009).

“Nuestros breves ocios. De Isidoro Máiquez a Julián Romea”. Centro Cultural Las Claras (2009).

“Moradas de grandeza”. Palacio episcopal de Murcia (2010).

“Maestros, escolares y saberes”. Centenario de la Universidad de Murcia. En el Centro Cultural Las Claras de Murcia (2015-16).

“Hace 100 años. Calles con nombre en Candelario”. Ayuntamiento de Candelario (2017).

Autor y director de obras:

Edificios de viviendas en C/ Ultramar, C/ Estadio, C/ Santa María y C/ José María Lacort de Valladolid, entre otros.

Restauración de la Iglesia de San Cipriano y Restauración e instalación del Centro de Estudios Sanjuanistas en el convento de San Juan de la Cruz. Fontiveros (Ávila).

Restauración del Palacio de Saldañuela en Sarracín (Burgos) de Caja Burgos.

Rehabilitación del edificio de Caja del Círculo de Burgos y Centro Cultural, en Valladolid.

Proyecto integral con ejecución de la Primera Fase de Restauración,

Rehabilitación y Reconstrucción del Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid).

Restauración y rehabilitación del ala oeste del Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia para Centro Cultural “Las Claras” de Caja Murcia (1996-99).

Reconstrucción del ala sur, Restauración del ala norte, Remodelación del ala oeste, Restauración de la Alberca y ajardinamiento del patio, e Instalación de las salas del Museo del Monasterio de Santa Clara la Real-Alcacer Seguir, de Murcia. (1997-2005)

Ampliación del Colegio de Agustinas, Valladolid.

Anteproyecto del Plan Director de la Restauración del Palacio Episcopal de Murcia (1998).

Restauración del sótano del Palacio Episcopal de Astorga (León) en el año internacional Gaudí (2002)

Anteproyecto de Centro Parroquial Ecuménico en Roquetas de mar (Almería).

Restauración del barrio de las bodegas del cuarto de San Pedro de Mucientes (Valladolid).

Restauración y musealización de la Bodega-Aula de Interpretación de Mucientes (Valladolid).

Proyecto de “Traslado con reubicación de los restos del recinto inferior del conjunto medieval de El Portazgo, en el Puerto de la Cadena (El Palmar, Murcia)” en colaboración Francisco Sánchez Medrano.

Creación de sala de exposiciones temporales y reforma Museográfica del Museo Salzillo (Murcia) 2007-09.

Proyecto de Integración y Valorización de determinadas arquitecturas de Mucientes (Valladolid).

Proyectos de ampliación del cementerio y de consolidación y puesta en valor de los restos del Castillo de Mucientes.

Realizaciones audiovisuales.

“La Calzada de la Plata” con el que se clausuró el curso del I.C.E. de la Universidad de Valladolid sobre “el video y la enseñanza” (1983). Presentado en las Jornadas de Cine de Castilla y León en Salamanca (1985).

“Mateo Hernández vive en Béjar”. Celebración del centenario del nacimiento del escultor. Béjar (1984). Seleccionado en la I Bienal Nacional de cine y video sobre patrimonio cultural, organizado por el Centro Nacional de información artística, arqueología y etnología del Ministerio de Cultura (1985).

“El metarrealismo de Adolfo Sarabia”. (1985). ARCO 85.

“Clasicismo de hoy y de siempre”, con guión de Ramón Rodríguez Llera, para la exposición “Herrera y el Clasicismo” celebrada en Valladolid, Palacio de Santa Cruz. (1986).

“La Yutera Palentina”, para la exposición “Arquitectura industrial palentina”, con guión de Javier Rivera Blanco. Casa de cultura de la Diputación de Palencia (1991). Fue exhibido en el “Primer Encuentro Continental del video sobre arquitectura y conservación del patrimonio urbano arquitectónico”, Facultad de Arquitectura de Morelia, Michoacán, Méjico, noviembre 1995.

“Instrumentos musicales en las portadas de las iglesias” para la exposición “La música en la Iglesia de Castilla y León”. León (1991).

“Dialogo entre la muerte y la vida” para la Exposición “El contrapunto y la morada”, luz y sonido en la Capilla Dorada de la catedral nueva de Salamanca, con guión de José Manuel Sánchez Caro e intervención del grupo teatral Corsario. (1993).

“Las tardes del domingo” audiovisual para la Exposición “El contrapunto y la morada”, con fotografías de Santos Cid. (1993).

Coordinador de los audiovisuales de las exposiciones Una Hora de España, El Arte en la Época del Tratado de Tordesillas, Tordesillas 1494, El testamento de Adán, Flandes y Castilla y León, Sacras Moles y La Ciudad de Seis Pisos.

Autor del guión y coordinador del video de difusión de la exposición “La Ciudad de Seis Pisos” en El Burgo de Osma.

Co-autor del guión, con Javier Rivera Blanco, y coordinador del audiovisual “La arquitectura de la séptima iglesia” en la exposición “La séptima Iglesia”, que tuvo lugar en el Palacio de Gaudí en Astorga en 2000.

Autor del guión y coordinador del audiovisual “Huellas” y del video de difusión de la exposición Huellas en la catedral de Murcia, 2002.

Conferencias, Jornadas y Congresos:

“El legado de Mateo Hernández” en el Ateneo de Valladolid (1985).

“Ámbito de investigación y difusión Mª Corral”. Valladolid (1989).

“Memoria, relato y creación” en los Encuentros con Las Edades del Hombre. Burgos (1990).

Profesor en el V Curso de Postgrado “Restauración Arquitectónica” de la Escuela T. S. de Valladolid, Seminario “Recuperación arquitectónica y valoración arqueológica” (1991), con la Conferencia “La protección de yacimientos y áreas arqueológicas”. Coordinador del Seminario “Historia de las Formas y los Procedimientos Arquitectónicos” en el VII Curso, 1993, y en el VIII Curso, 1994.

“Las edades de la arquitectura” en Aulas 60. Valladolid (1991).

“La des-restauración del palacio”. Palacio de Saldañuela. Burgos (1991).

Conferencias sobre los contenidos de las exposiciones de Las Edades del Hombre, en Asociación Cultural San Gil, Béjar (1991), en las Cortes Regionales de Castilla y León, Fuensaldaña (1991), en Caja Rural de León (1992) y en León, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos (1992).

“Testimonio y resultado de diversos proyectos culturales” en las Jornadas de Patrimonio de la Iglesia. San Lorenzo del Escorial (1992).

“Los Cristos de Béjar y Mateo Hernández”. Asociación Cultural San Gil, Béjar (1992).

“El concurso nacional para la solución del crucero de la catedral de Valladolid de 1942” en el Homenaje a Constantino Candeira. Ateneo de Valladolid (1992).

Coordinador del Seminario “Historia de las formas y procedimientos arquitectónicos” en los cursos VII y VIII de postgrado “Restauración Arquitectónica” de la Escuela Técnica Superior de Valladolid (1993 y 1994).

Profesor en el Curso de “Formación de Técnicos en Museología” organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Valladolid (1993).

Miembro del Comité Científico de las I Jornadas de estudio sobre “El Bosque de Béjar y las Villas de Recreo Renacentistas”, Béjar (1993).

Profesor invitado en las II Jornadas Andaluzas de Difusión del Patrimonio Histórico, organizadas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla (1994).

“Significado religioso y humano de las cuatro exposiciones sobre las edades del hombre. Perspectiva de un arquitecto” en la fiesta de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (1994).

Ponente en el Congreso Internacional “Arte y Fe”, con “Secularización de los espacios sagrados, plástica abstracta y sensibilidad religiosa del pueblo”. Y participante en la mesa redonda “Espacio arquitectónico, iconografía y celebración sagrada”. Salamanca (1994).

“El espacio releído. Experiencias y reflexiones en torno al uso de arquitecturas transformadas” en la jornadas “Cultura y Fe” organizadas por la Facultad de Teología de Burgos (1994)

“Diálogo entre arte e industria en los montajes de exposiciones” en las Jornadas Técnicas de la III Bienal de Arquitectura y Urbanismo. Zaragoza (1994).

Miembro del Comité Científico de las II Jornadas de estudio sobre “El Bosque de Béjar y las Villas de Recreo Renacentistas”. Pronuncia la conferencia “El Palacio de Saldañuela en Sarracín (Burgos) y la Caja de Ahorros Municipal. Un modelo de actuación en los Bienes de Interés Cultural.” Béjar (1994).

“El patrimonio cultural ¿un recurso para el desarrollo comarcal?” en la Jornadas de la U.N.E.D. “El desarrollo integral de una comarca en transformación: Una perspectiva territorial, empresarial y formativa”. Linares (1995).

Profesor en el Seminario “La Gestión Turística del Patrimonio”, organizado por la Fundación José Ortega y Gasset. San Lorenzo de El Escorial (1995).

Profesor en el I Curso Interdisciplinar de Formación continua y complementaria “El Patrimonio Histórico y Natural. Valor Cultural y Recurso Económico” organizado por la Fundación Marcelino Botín. Santander (1995).

Ponente en el Congreso de Arquitectos de Castilla y León con “De los recursos de las Edades del Hombre y las dudas de un arquitecto”. Salamanca (1996).

“La riqueza cultural de Las Edades del Hombres” en las Jornadas “Las Edades del Hombre como recurso didáctico” organizadas por el C.P.R de El Burgo de Osma (1996).

Profesor en el Área “Técnicas Expositivas” de los cursos “Experto en Gestión del Patrimonio Histórico”, Título Propio de la Universidad de Salamanca, en Zamora de 1997 a 1999 y en Salamanca de 2000 a 2012.

Profesor invitado en el Curso de Doctorado: “Introducción al Diseño y Organización de Exposiciones Temporales” de la Universidad de Zaragoza (1997).

Profesor invitado en el curso organizado por la Fundación Universidad de Verano de Castilla y León, “Las Catedrales de Castilla y León. Realidad y Perspectiva Futura”. Segovia (1997).

Profesor invitado en las Jornadas “Conocer nuestro entorno. Recorrido por el Canal de Castilla” organizadas por C.P.R. de Valladolid. Becerril de Campos (1997).

Profesor invitado en el curso de la Universidad de Cantabria “Rehabilitación y nuevos usos de edificios históricos”, con la conferencia “La iglesia parroquial de Becerril de Campos, convertida en museo religioso”, Becerril de Campos (1997).

Profesor invitado en el Curso de Verano de la Universidad de Valladolid “El Patrimonio Cultural: Planteamientos Teóricos y Estado de la Cuestión”. Medina del Campo, 1997.

Profesor invitado en las II Jornadas sobre “El desarrollo integral de una comarca en transformación”, organizadas por la Universidad Nacional a Distancia, en la Mesa redonda “Patrimonio, Turismo y Desarrollo”. Linares (1997).

Profesor invitado en el Máster de Restauración y Rehabilitación del Patrimonio, en el Área “Teoría e Historia de la Restauración”. Alcalá de Henares (1998 y 1999).

Profesor invitado en el programa de Doctorado: Economía Aplicada, Curso “Cultura y Patrimonio en el Análisis Económico”, Facultad de Ciencias Económicas de Valladolid (1998).

Profesor invitado al Curso de Verano de la Universidad de Burgos “El arte y los oficios””. Burgos (1998).

Participa en el Congreso Internacional de Restauración “Restaurar la memoria”, en la mesa de comunicaciones de “Restauración de bienes muebles”. Valladolid (1998).

Profesor invitado en el II Programa Máster de “Restauración Arquitectónica” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, en el Seminario de “Introducción a las Ciencias Auxiliares. Museología”. Burgos, 1998.

Profesor invitado en el II Programa Máster de “Restauración Arquitectónica” de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, en el Seminario de “Introducción a las ciencias auxiliares. Museología” (1998).

Profesor invitado en el curso “Recursos y productos de turismo cultural” organizado por la Escuela Superior de Turismo de Valladolid, en el área “El turismo de la cultura”. Valladolid (1998).

“Pasado Presente y Futuro de las Edades” en el ciclo de conferencias organizado por la Asociación Cultural Palentina. Palencia (1999).

“Arquitecturas efímeras”, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de León. Palencia (1999).

Profesor invitado en la “Escuela de verano” de la Universidad Nacional a Distancia de Palencia. Palencia (1999).

Profesor en el curso “El diseño volumétrico Artístico-Artesanal” organizado por el CPR de Burgos y Aranda de Duero, con la ponencia “Arquitecturas efímeras”. Aranda de Duero (1999).

Ponente en las I Jornadas de “Desarrollo Comarcal: Formación y empresas, ejes de desarrollo integral de las comarcas”, con “El patrimonio, base del desarrollo local”. Talavera de la Reina (1999).

Profesor invitado en las I Jornadas de Patrimonio cultural de las diócesis andaluzas. Málaga (2000).

Profesor invitado en el Seminario “El Patrimonio Histórico y Cultural. Valor Cultural y Recurso Económico”. Organizado por la Fundación Marcelino Botín. Santander (2001).

Profesor invitado en el Curso de Verano “Patrimonio Arquitectónico Histórico: Conservación y Nuevos Usos”, organizado por la Fundación Universidad de Verano de Castilla y León. Segovia (2001).

Profesor invitado en el Curso “Montaje de Exposiciones Temporales”, organizado por la Dirección General de Archivos y Museos de la Junta de Castilla y León. Valladolid (2001).

“Experiencias compartidas” en el Seminario “Las Cajas de Ahorro, impulsoras del Patrimonio Cultural Regional” del I Congreso Iberoamericano del Patrimonio Cultural. Madrid (2001).

“Las catedrales para el culto y la cultura” en las III Jornadas de Arte “La catedral en la Ciudad” organizado por el departamento de Ciencias Históricas y Geografía, Área de arte de la Universidad de Burgos. Burgos (2002).

Profesor invitado en el Máster de Gestión de Bienes Culturales y Curso de Postgrado en Gestión Patrimonial, en el módulo de “Museografía y Exposiciones Temporales”. Universidad de la Coruña, Campus de El Ferrol (2002).

Profesor invitado en el curso de la Fundación de la Universidad de Verano de Castilla y León, “Nuevos Usos en Arquitectura Monumental” con la conferencia “El Monasterio de Santa Clara la Real de Murcia. Palacio islámico, convento de clausura y centro cultural”. Ciudad Rodrigo (2002).

Comunicación en las VI Jornadas de Museología, “Exposiciones Temporales y Museos”. Museo de Teruel (2002).

Ponente en la “XXIII Jornada Nacional de Patrimonio Cultural de la Iglesia”. Santander (2003).

Profesor invitado en el curso “Los Museos y el Patrimonio, III Encuentros Internacionales de Museología”. Murcia (2004).

Profesor invitado en el Máster de Patrimonio Cultural de la Iglesia, de la Facultad de Teología de Granada. Granada (2004).

Ponente en el I Congreso de Construcción de la Universidad Católica San Antonio “Conventos y Monasterios en el Mediterráneo”, Murcia (2006).

Profesor invitado en el Máster de Museografía de la Universidad de Murcia (2008).

Profesor invitado en el Curso de verano “Arquitectura y Museos. Del Proyecto Arquitectónico a los Planes Museológicos y Museográficos” del Centro de Estudios de Museología de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Museo de Bellas Artes de Murcia, Murcia (2009).

Conferencia plenaria en el Primer Congreso Nacional de Jóvenes Historiadores del Arte. Universidad de Murcia. “Huellas. Historia y decoro”. (2014)

Conferencia “El Lindo teatrito de la acera de San Francisco” en el Ateneo de Valladolid. Casa Revilla (2017).

Diciembre de 2017