Presentación del libro “Pinceladas de Historia Bejarana (2007-2011)” de Carmen Cascón Matas y editadpo por TGC Cultural

La segunda actividad del programa “Tardes de verano en San Francisco” continúa con la presentación de un libro externo: Pinceladas de Historia Bejarana (2007-2011) de Carmen Cascón Matas, editado por TGC Cultural.

La presentación será el martes 9 de agosto a las 19 horas en el CMC San Francisco de Béjar. La autora estará acompañada por el editor, Luis Francisco Martín, el primer presidente del CEB, Manuel Antonio Marcos Casquero, que es además el prologuista del libro, y la presidenta actual, Josefa Montero García.

Los libros que se vendan en el acto estarán numerados y entre todos se sorteará la acuarela que ilustra la cubierta, obra de Óscar Rivadeneyra.

Sinopsis:

La publicación recoge los artículos de investigación de la historiadora bejarana Carmen Cascón Matas aparecidos entre 2007 y 2011en diferentes revistas y libros, desde Béjar en Madrid, pasando por Estudios Bejaranos o la Revista de Ferias y Fiestas, o el blog Pinceladas de Historia Bejarana, que lleva precisamente el mismo nombre que este libro. Su dispersión hacía difícil su consulta, pues muchos de estos textos no habían sido difundidos a través de Internet, o todo lo contrario: su existencia se limitaba al mundo digital. Disponer de ellos en papel y en un solo libro permite al lector leer y releer su contenido, realizar consultas, tomar referencias y escribir notas en sus márgenes, un formato eterno que lucha contra la volatilidad del mundo web. El libro consta de 235 páginas con fotografías en color y cubierta e ilustraciones interiores de Óscar Rivadeneyra, y ha sido posible gracias a la empresa bejarana TGC Cultural.

Carmen Cascón Matas

Es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca. Vive actualmente en Béjar donde se dedica a la investigación y divulgación de acontecimientos históricos de Béjar, además de organizar eventos culturales a través del Centro de Estudios Bejaranos, institución de la que es secretaria. Ha publicado sus trabajos en Estudios Bejaranos, Revista de Ferias y Fiestas de Béjar, Revista de folclore de la Fundación “Joaquín Díaz”, Revista Electrónica de Historia El futuro del pasado y la Revista de Educación, ambas de la USAL, los catálogos de las Edades del Hombre, Historia de Béjar, Fuero de Béjar, Actas del V Centenario de la Catedral Nueva de Salamanca o Revista Cultural de Gibraleón. Colabora con el semanario Béjar en Madrid, además de difundir sus trabajos en el blog Pinceladas de Historia Bejarana. Tiene un espacio radiofónico propio, La bitácora de la historia, en Ser Béjar y fue miembro fundador de la Asociación “Béjar 68”. En 2020 ganó el Concurso Literario del Casino Obrero de Béjar con el relato «El aliento de la brisa». En 2022 ha leído el discurso de entrada al CEB “Entre vuestra excelencia y sea muchas veces bienvenida”. Regocijos, versos y arquitectura efímera en la recepción de la duquesa Mª Alberta de Castro.

Noticia publicada el .