Estupenda jornada de encuentro con el Centro de Estudios Salmantinos

Amaneció un día extraordinario en Béjar. Propiciaba el encuentro entre dos de los centros de estudios provinciales bajo el objetivo de conocernos mejor, compartir ideas y nuevos proyectos, y enseñarles nuestro pasado histórico. En esta ocasión elegimos el día de San Juan de Sahagún para favorecer el que pudieran trasladarse, ya que es día de fiesta en Salamanca. Además de los miembros del CES y algunos amigos, se sumaron compañeros del CEB residentes en Salamanca, a los cuales les es difícil acudir a estos encuentros realizados en días laborables. Les recibieron algunos miembros de la junta rectora del CEB. 

Foto de grupo en “Manuel Bruno Fraile”. Foto Ignacio Coll.

Recepción en Manuel Bruno Fraile. Palabras de José María Hernández Díaz. Foto Ignacio Coll.

Explicaciones de Susana Morán en Manuel Bruno Fraile. Foto Ignacio Coll.

Enseñando el telar. Foto Carmen Cascón

Josefa Montero García entregando una publicación del CEB a Susana Morán.

Foto Carmen Cascón

El plan se centraba en desvelarles el pasado y el presente ligados a la industria textil, el patrimonio natural y el patrimonio industrial.  Comenzamos por una visita a la fábrica textil lanera de Manuel Bruno Fraile con una calurosa bienvenida de Susana Morán, gestora de esta empresa. Después pasamos a visitar esta empresa de tejidos dedicada a la uniformidad de los colegios concertados (de hecho suministra el 90% del total de estos tejidos en España), que lleva en funcionamiento desde 1810. Para las explicaciones también se contó con la colaboración de nuestro compañero del Centro Javier Ramón Sánchez Martín.

Foto de grupo en “Cipriano Rodríguez Arias” Foto Ignacio Coll

Explicaciones de Javier R. Sánchez Martín. Foto Ignacio Coll.

En la enconadora. Foto Ignacio Coll.

Explicaciones de Jerónimo Rodríguez-Arias Delgado. Fotos Carmen Cascón

Entrega de un libro del CEB a Jerónimo Rodríguez-Aras. Foto Carmen Cascón.

Posteriormente nos trasladamos a la empresa “Cipriano Rodríguez Arias S.A.” con más de 180 años de trayectoria ininterrumpida. En este caso nos recibió Jerónimo Rodríguez-Arias Delgado, quien nos enseñó las instalaciones de hilatura de carda y aprestos, tintes y acabados. Igualmente se contó con la colaboración con Javier Ramón Sánchez Martín.

Palabras de María Jesús Mancho en el almuerzo. Foto: Emiliano Zarza.

Daniel Hernández Ruipérez, Javier R. Sánchez, Román Álvarez y Mariano Esteban.

Tras el almuerzo hicimos una visita breve a la Plaza de Toros y el Santuario del Castañar con explicaciones a cargo de Carmen Cascón Matas y José Ignacio Díez Elcuaz, para acabar realizando un breve recorrido por un tramo de la Vía Verde, pasando por el túnel y viendo el Puente de San Albín, además de, desde las murallas, contemplar el pasaje industrial junto a la cuenca del río Cuerpo de Hombre. Las explicaciones en esta zona corrieron a cargo de Juan Antonio Frías Corsino.

Explicaciones en la Plaza de Toros. Fotos Josefa Montero García y Javier R. Sánchez

En el grupo procedente de Salamanca contamos con la presencia de la presidenta del Centro de Estudios Salmantinos, la catedrática de Filología Hispánica María Jesús Mancho Duque, y su secretario el catedrático de Historia de la educación y miembro del CEB José María Hernández Díaz. También estuvieron, entre otros, el exrector de la Usal y catedrático de Matemáticas Daniel Hernández Ruipérez, el catedrático de Historia Contemporánea Mariano Esteban de Vega, los especialistas en la figura de Unamuno e hispanistas Jean-Claude y Colette Rabaté, la directora de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca Margarita Becedas, el fotógrafo y doctor en Bellas Artes Vicente Sierra Puparelli, el investigador y periodista Ignacio Francia o el catedrático de Filología Inglesa y exdecano de la Facultad de Filología Román Álvarez.

Explicaciones de Juan Antonio Frías Corsino en el túnel y Vía Verde. Foto Ignacio Coll

Gracias a los gerentes y trabajadores de las fábricas textiles por su magnífica acogida, a los amigos del Centro de Estudios Salmantinos y a los miembros de nuestro Centro de Estudios Bejaranos por tan magnífico día.

Textos: Carmen Cascón Matas

Fotos: Ignacio Coll Tellechea, Javier R. Sánchez Martín,

Emiliano Zarza, Josefa Montero García, Carmen Cascón Matas

Incluimos aquí el enlace al magnífico reportaje fotográfico de Vicente Sierra Puparelli.

http://www.centrodeestudiossalmantinos.es/FichaPublicacion?pid=6c0bbbb3bcd34c06

Noticia publicada el .