Homenaje a Pedro Dorado Montero en el centenario de su fallecimiento

Durante el día de ayer, 26 de febrero, se sucedieron los actos en memoria y homenaje del penalista nacido en Navacarros Pedro Dorado montero (1861-1919) en el centenario de su fallecimiento. Las actividades, organizadas por la Universidad de Salamanca, se repartieron entre Salamanca, donde desempeñó su cátedra de penalista, Navacarros, lugar de nacimiento, y Béjar, ciudad en la que recibió las enseñanzas primarias. En ellas la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero García, y algunos de sus miembros, como José María Hernández Díaz y Javier Ramón Sánchez Martín, tuvieron un papel destacado.

Pedro Dorado Montero

Lectura en el Ayuntamiento de Navacarros

Fotografía ante la casa natal de Dorado Montero

Francisco Bayo y Ricardo Rivero Ortega

Tras la ofrenda floral ante su tumba civil de Salamanca, se desarrolló una mesa redonda sobre su figura en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, con la presencia, entre otros, de nuestro compañero José María Hernández Díaz, quien disertó sobre las bases educativas krausistas que recibió Dorado Montero de sus maestros bejaranos, incidiendo sobre todo en Nicomedes Martín Mateos, Juan García Nieto y Eloy Bejarano.

Ricardo Rivero Ortega

Los actos se trasladaron por la tarde a Navacarros, donde el rector de la Usal, Ricardo Rivero Ortega, y el alcalde de la localidad, Jesús Hernández, pronunciaron unas palabras a la puerta del Ayuntamiento y ante la casa natal de Dorado Montero, donde se descubrió una placa conmemorativa de la efeméride ante la presencia de miembros de la comunidad universitaria, alcaldes de pueblos cercanos, ediles del Ayuntamiento de Béjar, miembros del Centro de Estudios Bejaranos y paisanos emecionados.

Josefa Montero García

Ya en Béjar, en la Escuela Técnica Superior de Industrias de Béjar, y en su salón de actos, concluyó la jornada con un evento en el que tomaron la palabra el rector de la Usal, Ricardo Rivero Ortega, el director de la ETSII, Javier Ramón Sánchez Martín, la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero García, y el profesor Ignacio Berdugo, quienes trazaron distintas y acertadas pinceladas sobre la vida y obra de Dorado Montero. El grueso de su biografía corrió a cargo de la doctora Laura Pascual Matellán, experta en su figura. Cerraron el acto académcio las palabras del alcalde de Béjar, Alejo Riñones Rico, y del rector de la Usal, Ricardo Rivero Ortega.

Josefa Montero García desveló al público allí presente que la próxima entrega de la Colección “Don Francés de Zúñiga” de este año se dedicará a Pedro Dorado Montero y que correrá a cargo de la mencionada Laura Pascual Matellán.

Ignacio Berdugo

Laura Pascual Matellán

Alejo Riñones Rico

Carmen Cascón Matas

Fotografías: Juan Antonio Frías Corsino y

Enrique Ramón García Periáñez

Noticia publicada el .