Todos los años en el mes de agosto el escritor albercano José Luis Puerto nos ofrece amablemente presentar sus últimas publicaciones en Béjar y además por estas fechas del mes de agosto. Hacerlo, además, en un marco apacible y fresco como el claustro del convento de San Francisco, a la vera de su fuente y bajo el centenario magnolio, se ha convertido, pues, en una tradición.
En cada ocasión buscamos a una pareja diferente para que charle de los distintos aspectos literarios o investigadores con tan prolífico y reconocido en su labor literaria como es nuestro compañero del Centro. Y este año ha sido Antonio Gutiérrez Turrión. La sintonía entre ambos se ha dejado sentir en varias ocasiones de la conversación, pues coinciden en cuanto a generaciones compartidas, labor docente y pasión por la escritura, sobre todo por la poesía.
El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida a los presentes por la presidenta del Centro, Josefa Montero García, a la que ha seguido la charla propiamente dicha centrada, primero en el libro de investigación La Alberca. Memoria y patrimonio (2). Lo profano, editado por la Diputación de Salamanca, en el que el autor trata temas tan dispares como el urbanismo, la indumentaria, la toponimia o la casa. Después, la conversación ha girado hacia el otro libro, esta vez literario, que ha visto la luz este 2024: Cristal de roca. Puerto dignifica en él a personas que han pasado silenciosamente por su vida, de manera discreta, pero que han dejado una huella indeleble en su memoria. Actos rutinarios de su infancia se elevan a la categoría de símbolos con su brillante y sencilla pluma.
Entre los asistentes hemos contado con la presencia del diputado por Salamanca Antonio Cámara López y las concejalas del ayuntamiento de Béjar Ana Vicente Peralejo y Rosa Torres Cosme.
Texto: Carmen Cascón Matas
Fotos: Enrique García Periáñez