La jornada del 2 de marzo de 2024 pasará a la historia de nuestro Centro, como las celebraciones oficiales en torno a nuestro treinta aniversario, las lecturas de discurso de nuestros miembros o las entregas de los Premios “Ciudad de Béjar”, que siempre son una fiesta de la cultura. La ocasión no era para menos: por primera vez en la historia de la asociación se hacía entrega del título honorífico de Benefactor. Y la singularidad estribaba en mayor medida por cuanto que su destinataria, la Fundación Tomás Olleros Izard es la primera entidad de carácter privado que ha mostrado su apoyo económico, preocupación y sensibilidad hacia nuestros proyectos de investigación.
La historia de los lazos que nos unen con su presidente, el bejarano Tomás Olleros Izard, se remontan a 2021, cuando la junta rectora de ese momento, presidida por Josefa Montero García, se pone en contacto con él por el interés de homenajear a su tío bisabuelo Tomás Olleros Mansilla a través de la publicación de una biografía escrita por el padre del futuro mecenas, el abogado bejarano Manuel Olleros González de Eiris. El manuscrito nos fue facilitado con emoción, pues el homenaje se extendía a su antepasado y a su padre al tiempo. La biografía, que fue presentada ese mismo año en el Casino Obrero, contó con un prólogo de Francisco Javier Suárez de Vega. A partir de ese momento, el interés de Tomás Olleros Izard por el Centro de Estudios Bejaranos no hizo si no aumentar y el objetivo lo centró en poder sacar de nuevo a la luz el primer volumen de la Historia de Béjar, agotado desde hacía años. Así se concretó un proyecto de reimpresión que fue presentado el pasado mes de junio de 2023 en El Bosque de Béjar.
En el pleno de noviembre de 2023, el pleno de miembros aprobó por unanimidad la entrega del título de Benefactor a la Fundación Tomás Olleros Izard, no solo por el apoyo económico demostrado a la hora de sacar adelante este proyecto concreto, sino por otros que están por venir y hacia los cuales demuestra nuestro mecenas un interés encomiable en todos los sentidos.
Es por ello por lo que ayer, tras la reunión ordinaria del Centro, se le hizo entrega a Tomás Olleros Izard como presidente de la Fundación del título de Benefactor en una ceremonia que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Béjar con la presencia de la Concejala de Cultura, Purificación Pozo García, del ex-alcalde de Béjar y diputado provincial Antonio Cámara López, miembros del Centro, familiares y amigos.
El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de la presidenta del Centro, Josefa Montero García, que dio la palabra a continuación a la Concejala de Cultura, Purificación Pozo García. Destacó en su intervención la larga trayectoria de mecenazgo y trabajo por Béjar de los antepasados de Tomás Olleros Izard, que destacaron en el ámbito de la fabricación textil y siderúrgica, la abogacía y la política. Agradeció también su compromiso y generosidad con la cultura bejarana.
Después tomó la palabra el expresidente del CEB José María Hernández Díaz, quien incidió en la larga trayectoria bejarana de los ancestros del benefactor y su compromiso para con la asociación, destacando las grandes dificultades económicas que tiene para sacar muchos proyectos adelante, alguno de los cuales queda arrumbado en un cajón por falta de financiación. Asimismo recordó la labor altruista de cada uno de sus miembros, cuyo trabajo es totalmente gratuito y desprendido, pensando siempre en el bien de la ciudad, en descubrir un pasado común y una memoria colectiva que enriquece a toda la sociedad. Y no pudo dejar de lado la importancia del mecenazgo, como el del VII duque de Béjar hacia Miguel de Cervantes y su El Quijote.
Tras estas palabras, Carmen Cascón Matas, secretaria del CEB, leyó el fragmento del acta correspondiente a la aprobación de la concesión del pleno de noviembre de 2023. Josefa Montero García impuso la insignia del Centro de Estudios Bejaranos y entregó un diploma a Tomás Olleros Izard con el siguiente texto:
El Centro de Estudios Bejaranos
otorga el título de BENEFACTOR
a la Fundación Tomás Olleros Izard
por su apoyo a la actividad de la asociación.
También se le hizo entrega de un ramo de flores a su esposa, Ana Isabel Ortiz, vicepresidenta de la Fundación.
Por último fue el propio galardonado, visiblemente emocionado, quien dirigió unas palabras a los presentes resaltando la importancia de reimprimir una Historia de Béjar cuya lectura es imprescindible para conocer nuestras raíces y que destaca por su calidad académica y por una redacción a cargo de personas expertas en el pasado de la ciudad. Recalcó su compromiso para con los proyectos presentes y futuros del Centro de Estudios Bejaranos.
Textos: Carmen Cascón Matas
Fotos: Enrique García Periáñez