Presentación de la revista “Estudios Bejaranos” en su edición número XXII

El Centro de Estudios Bejaranos presume de editar una revista desde hace veintidós años de manera anual: Estudios Bejaranos. La tradición no escrita es que vea la luz a finales del mes de diciembre, coincidiendo con las navidades, y que congregue en sus páginas los trabajos de investigadores internos y externos del CEB, de temáticas variadas aunque teniendo siempre como foco Béjar y pueblos de su influencia histórica.

La presidenta, Josefa Montero García, acompañada por Emiliano Zarza y Antonio Gutiérrez

El viernes presentamos el último número de la revista, costeada en su totalidad, como la del año pasado, por la Diputación de Salamanca. El acto, que tuvo lugar en el salón de actos del CIFP de Béjar, contó con la intervención de varios autores que pusieron voz a sus trabajos de investigación.

Abrió el acto Josefa Montero García, presidenta del CEB, agradeciendo a la dirección del CIFP la presentación en su salón de actos. Con posterioridad hizo lectura del sumario de la publicación, un índice de trabajos que desglosaremos al final de esta reseña. Además trazó un esbozo de cada ponente, algunos de ellos sobradamente conocidos por el público, y pronunció unas palabras someras sobre algunos de los trabajos integrados en la revista.

El primero en intervenir tras la introducción de la presidenta fue Antonio Gutiérrez Turrión. En su caso comentó que este año colabora en la revista con tres reseñas muy distintas: una se centra en un acto que ha tenido lugar este verano (jornadas y exposición sobre el Fuero de Béjar con motivo de su restauración) y las otras dos se basan en libros, uno que ha visto la luz este año en Béjar (biografía sobre José María Blázquez de Pedro, de Ignacio C. Soriano y Miguel Íñiguez) y otro que, aunque perteneciente al pasado, son muchos los bejaranos que lo desconocen (la novela de Emilio Muñoz “Sierra de Francia).

Antonio Gutiérrez Turrión

Por su parte Emiliano Zarza Sánchez hizo un pequeño resumen de su trabajo dedicado a la fundación de San Antonio de Bexar por el marqués de Valero, don Baltasar de Zúñiga y Guzmán, en su mandato como virrey de Nueva España. La inclusión de este trabajo en 2018 no era fruto de la casualidad, sino una forma de conmemorar los trescientos años de este acontecimiento, que ha sido celebrado en el estado de Texas, donde se sitúa esta ciudad de más de 2 millones de habitantes.

Emiliano Zarza Sánchez

Después tomó la palabra Juan Manuel Ramos Berrocoso, habitual colaborador del Centro, para introducir al lector sobre un trabajo de investigación dedicado a un tema inédito y enclavado en la Edad Moderna en Béjar: la estancia fugaz de la Hermandad (o Congregación o Cofradía) del Divino Pastor entre 1726 y 1750 en la villa, por obra y gracia de la voluntad ducal. Su misión se centraba en el cuidado de los enfermos en el hospital de San Gil, aunque su estancia fue efímera y plagada de más sombras que luces.

Juan Manuel Ramos Berrocoso

Javier R. Sánchez Martín, por su parte, además de hacer una pequeña introducción sobre la importancia de poder sacar a la luz una revista anual durante veintidós años sin faltar uno, explicó que su trabajo es, ni más ni menos, el resultado de una conferencia. Así es: en el mes de agosto pronunció el resultado de sus investigaciones sobre “Las instalaciones textiles en el Puente del Congosto durante los siglos XIX y XX” en esta localidad, una ponencia que le había sido encargada por la asociación cultural del pueblo. En noviembre la repitió para el público bejarano en el Casino Obrero y hoy ve la luz en formato de texto en la revista del Centro.

Javier R. Sánchez Martín

El último en tomar la palabra fue Juan Antonio Frías Corsino, que despertó un gran interés entre el público al proyectar una serie de catorce placas fotográficas inéditas en las que aparecen personajes pertenecientes a la Escuela Superior de Industrias, distinas tomas de la ciudad y de las zonas circundantes, plaza de toros o maniobras militares. En su exposición explicó cómo había llegado a la conclusión, utilizando para ello otras fotografías conocidas, de que se podrían fechar hacia 1905 y abrió las puertas a otros investigadores a la hora de poner nombre a los rostros que figuran en muchas de ellas.

Juan Antonio Frías Corsino

La revista, de 318 páginas, cuenta con la colaboración de veinte personas distintas que tratan de remas tan dispares como la historia, el arte, la literatura, la fotografía histórica, las reseñas de libros, la creación literaria o la arqueología. Las plumas de miembros externos al CEB, a quienes agradecemos su colaboración desinteresada son: Óscar Rivadeneyra Prieto, Guzmán Comas Rodríguez, Marcelo Matas de Álvaro, Manuel Carlos Jiménez González, Juan Manuel Ramos Berrocoso, Tomás Sánchez García, José Miguel Hernández Sousa, Miguel Sánchez González, Yolanda Izard Anaya y José Antonio Sánchez Paso. En cuanto a compañeros del Centro escriben en este número Javier R. Sánchez Martín, Antonio Gutíerrez Turrión, Emiliano Zarza Sánchez, Antonio Avilés Amat, Josefa Montero García, Carmen Cascón Matas, Raúl Hernández Hernández, Juan Antonio Frías Corsino, Antonio Sánchez Sánchez y José María Hernández Díaz. Destacan los guiños que se realizan a la conmemoración este año de los ciento cincuenta años de la Revolución Gloriosa en Béjar con la portada, diseñada por Óscar Rivadeneyra, y la inclusión de un artículo sobre literatura y música de 1868, además de las reseñas de los actos que han tenido lugar durante este año. Y el recuerdo a nuestro compañero Ángel Gil Rodríguez, que falleció durante este 2018.

Carmen Cascón Matas

Fotos: Enrique Ramón García Periáñez

 

SUMARIO REVISTA:

PORTADA: Composición La Gloriosa. Veintiocho de septiembre de 1868, de Óscar Rivadeneyra

Artículos de investigación

RIVADENEYRA PRIETO, Óscar. Las alhajas principales» de don Francés de Zúñiga: Navarredonda, las casas solariegas y el vergel junto a Santa María.

SÁNCHEZ MARTÍN, Javier, y COMAS RODRÍGUEZ, Guzmán. Las instalaciones textiles en Puente del Congosto durante los siglos XIX y XX.

MATAS DE ÁLVARO, Marcelo. Béjar imaginada: Castro Duro, Puertopomares y Téjar.

JIMÉNEZ GONZÁLEZ, Manuel Carlos. El miliario inédito del paso del río Sangusín y el proceso de reposición de los miliarios de la Vía de la Plata de Salamanca a sus lugares de origen en la calzada.

RAMOS BERROCOSO, Juan Manuel. La estancia de la Hermandad del Divino Pastor en el Hospital de San Gil de Béjar (1726-1750)

GUTIÉRREZ TURRIÓN, Antonio. Sierra de Francia (novela): notas para su estudio.

SÁNCHEZ GARCÍA, Tomás. La población en la villa del Puente del Congosto (Salamanca) (Siglo XVIII)

HERNÁNDEZ SOUSA, José Miguel. La llegada de la energía eléctrica al pueblo de Solana de Béjar (Ávila).

ZARZA SÁNCHEZ, Emiliano. “Presto se veria en la necesidad de abandonar aquella tierra”: breves notas sobre la fundación de San Antonio de Texas.

Documentos:

AVILÉS AMAT, Antonio. Noticia de las casas que los duques de Béjar tuvieron en la ciudad de Granada y de algunos cortijos en los términos provinciales de Íllora y de Albuñuelas.

SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Miguel. Obras en la fortaleza-palacio de los Duques de Béjar a finales del siglo XVII.

MONTERO GARCÍA, Josefa, y CASCÓN MATAS, Carmen. Valses y versos. Música y poesía ensalzando la revolución de 1868 de Béjar.

Creaciones

IZARD ANAYA, Yolanda. Relatos.

Reseñas de libros

Zambullidas, de Yolanda Izard Anaya, por José Antonio Sánchez Paso

José María Blázquez de Pedro: Anarquista de ambos mundos, de Ignacio C. Soriano Jiménez y Miguel Íñiguez, por Antonio Gutiérrez Turrión

Escrito en capilla, de Daniel Sánchez Gutiérrez, por Antonio Avilés Amat

El manuscrito de fuego, de Luis García Jambrina, por Emiliano Zarza Sánchez

Ferias de sangre, de Óscar Rivadeneyra, por Antonio Avilés Amat

Reseñas exposiciones, conciertos y otras actividades culturales

GUTIÉRREZ TURRIÓN, Antonio. Noticias sobre el Fuero de Béjar.

CASCÓN MATAS, Carmen. Reseña sobre las Jornadas Universitarias sobre el 150 aniversario de la Revolución de 1868 en Béjar.

HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Raúl. Actividades de la Asociación Béjar 68 para un año histórico, por Raúl Hernández Hernández.

Memoria gráfica

FRÍAS CORSINO, Juan Antonio. Colección fotográfica de 1905. Escuela Superior de Industrias y otras.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Antonio. Fotos para el recuerdo. Círculo Domingo Savio del Colegio Salesiano de Béjar

Informaciones

HERNÁNDEZ DÍAZ, José María. Ángel Gil Rodríguez. En memoria

 

Noticia publicada el .

Acerca de Centro de Estudios Bejaranos

El Centro de Estudios Bejaranos (CEB), pese a ser el último creado en Salamanca tras el de la capital provincial y el de Ciudad Rodrigo, cuenta ya con una existencia que supera la veintena de años. Constituido por el Ayuntamiento de la ciudad, en 1992, con el objetivo de fomentar las actividades científicas, literarias y artísticas en el ámbito de Béjar y su comarca[1], el CEB ha venido desarrollando puntualmente y dando efectivo cumplimiento, desde el momento mismo de su instauración, a este dictamen de sus estatutos. Así lo testimonian las actividades realizadas para hacerse presente en la sociedad bejarana, dinamizar su vida cultural y difundir los estudios e investigaciones que han ido realizando sus miembros sobre los múltiples aspectos de la ciudad en el pasado y en la actualidad. Se cuentan entre estas actividades los distintos ciclos de conferencias divulgativas sobre contenidos de diversas disciplinas como historia, arte, geografía, arqueología, literatura, etnografía, música y otras; la organización de varios cursos de verano acerca de la historia y el patrimonio industrial de Béjar; los intercambios de publicaciones que se mantienen con diferentes instituciones culturales; la convocatoria del Premio “Ciudad de Béjar” para trabajos de investigación sobre la ciudad o su ámbito comarcal; la colaboración con otras asociaciones educativas y culturales y el casi medio centenar de publicaciones (16 números de la revista Estudios Bejaranos; 25 discursos de ingreso de sus miembros numerarios; 6 libros de la serie Varia Bejarana; 1 volumen de la Historia de Béjar…)[2], además de la emisión de informes a diversos organismos e instituciones y un largo etcétera de diferentes actos e iniciativas con los que, desde su fundación, ha pretendido estar presente en la sociedad bejarana como principal referente cultural e intelectual de la ciudad. El CEB ha contado desde su inicios y hasta ahora con 6 presidentes -incluyendo al que esto escribe- y con otras tantas Juntas Rectoras; de los 19 integrantes originarios se ha pasado, tras sucesivas incorporaciones, algunas defunciones y bajas de varios miembros, a los 35 con que cuenta en la actualidad. De éstos sólo 18 son miembros numerarios de pleno derecho, tras haber accedido a esta condición mediante la lectura de un discurso de ingreso, y 1 se encuentra en la situación de supernumerario. Ha sido norma habitual del CEB, en todo el tiempo en que viene cumpliendo su cometido en la cultura local, conectar y establecer vínculos de mutua colaboración con otras asociaciones y entidades de la ciudad y la comarca. Para ello ha practicado y cultiva una habitual y franca relación con todas las instituciones educativas y culturales instauradas con similares o parecidos objetivos entre las que se encuentran la E.T.S. de Ingenieros Industriales, el Casino Obrero/Ateneo Cultural, el Museo Judío “David Melul”, el Grupo Cultural “San Gil” o el Colectivo “Teatro Telar”, entre otras. También mantiene, fuera de la ciudad a nivel autonómico y nacional, intercambios de libros y publicaciones con otros centros de análogas características, universidades e instituciones. Actualmente desea potenciar esta faceta de su actividad ampliando el número de los destinatarios de sus intercambios e incluyendo a instituciones de ciudades portuguesas próximas, al considerar que el número y calidad de las publicaciones propias pueden aportar, como recíprocamente recibir, información y reseñas de interés. En su deseo de ofrecer a cualquier investigador la posibilidad de divulgar sus trabajos y estudios, anualmente –como ya se ha indicado- convoca el Premio “Ciudad de Béjar” para fomentar la investigación en su sentido más amplio en el ámbito de la ciudad y su comarca tanto histórica como actual. El citado premio, cuya convocatoria se inicia en el mes de febrero y se cierra al finalizar el mes de octubre, consiste en una asignación económica al autor del trabajo premiado y la edición del mismo por el CEB en su sección de publicaciones de Varia Bejarana. Actualmente el CEB prepara la edición del 2º volumen de la Historia de Béjar que se encuentra en fase de revisión de originales y actualización bibliográfica, así como de aportación de material gráfico: fotografías, dibujos y planos que ilustrarán la obra. Su publicación, auspiciada por la Diputación Provincial de Salamanca, podría ver la luz en el tercer trimestre de este año 2013. Antonio Avilés Amat Vicepresidente del Centro de Estudios Bejaranos.