Revista Estudios Bejaranos nº 10

– Número 10. Diciembre 2006, 160 págs.

ISSN: 84-604-9701-3.

Portada: Alzado de la fábrica de La Illana. Composición libre de Óscar RIVADENEYRA PRIETO.

Estudios:

José MUÑOZ DOMÍNGUEZ y Juan Félix SÁNCHEZ SANCHO. Los batanes ducales y el patrimonio preindustrial de Béjar entre los siglos XVI y XVIII.

Urbano DOMÍNGUEZ GARRIDO. El patrimonio industrial de Béjar. Antecedentes, protección legal, situación actual y perspectivas de futuro.

Javier Ramón SÁNCHEZ MARTÍN, Carmen CASCÓN MATAS y Óscar GONZÁLEZ HOYA. La fábrica de Higinio Cascón, un ejemplo de casa-obrador en Béjar.

I. D. RAMOS RUIZ. D. Pedro Coca Rebollero, profesor en la Universidad de Salamanca y en la Escuela de Peritos Industriales de Béjar (1950-1960).

Juan Carlos HERNÁNDEZ BELTRÁN. La presencia de Béjar en las Cortes Generales durante la transición política a la democracia.

José Francisco FABIÁN GARCÍA. El origen de la ciudad de Béjar. Hipótesis, dudas y certezas.

Documentos:

José Mª HERNÁNDEZ DÍAZ. Lectura pedagógica del encuentro de Nicomedes Martín Mateos con el espiritualismo filosófico. Su ensayo “Debajo de los naranjos. En vez de amor, amistad”.

Creaciones:

Antonio GUTIÉRREZ TURRIÓN. De Béjar a Yuste.

Reseñas:

Viejas leyendas bejaranas, de Gabriel Eduardo Rodríguez Bruno, por José Luis Puerto.

Celebración del mundo, celebración del tiempo (Ritosy leyendas sobre la vegetación en las Tierras de Béjar), de José Luis Puerto, por Mª Dolores González Canalejo.

Los Maestros Flamencos (Béjar 1691-1991), de José Muñoz Domínguez, por Urbano Domínguez Garrido.

Las cinco abejas, de Jesús López Santamaría, por Antonio Gutiérrez Turrión.