Antonio Aviles Amat

 Académicos y profesionales:

Magisterio en Granada y la de Filosofía y Letras en las universidades de Granada y Sevilla.

Licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, por la universidad de Sevilla.

Profesor en varios centros docentes.

Ha realizado diversos cursos monográficos sobre arte español en el Aula de San Quirce de Segovia, impartidos por el Marqués de Lozoya; pintura del Barroco en el Museo del Prado de Madrid, dirigido por José Manuel Pita Andrade; lengua y cultura árabe, en la Escuela de Estudios Árabes de Granada; cursos de verano de la Universidad Complutense en el Escorial sobre Camilo José Cela y sobre Judaísmo e Inquisición, y en la Menéndez Pelayo, en Santander, o en la Universidad de Segovia sobre diversos programas de literatura, cine, historia, lengua y cultura hebrea, etc. Ha asistido a diversos simposios y ciclos de conferencias sobre variada temática y, últimamente sobre la referida a historia del pueblo judío, judíos y conversos o minorías étnicas y religiosas.

Actividad cultural:

Presidente de algunas asociaciones culturales como el Grupo Cultural San Gil o el Casino Obrero y Ateneo Cultural de Béjar. Es miembro numerario del Centro de Estudios Bejaranos, del cual ha sido secretario, vicepresidente y actualmente desempeña la presidencia.

Director-conservador desde su creación en 2005 del Museo Judío “David Melul” de esta ciudad.

Labor investigadora, conferencias y publicaciones:

Trabajos de investigación en archivos municipales y eclesiásticos de Béjar y Plasencia, así como en el Archivo Provincial de Salamanca, el Archivo General de Simancas (Valladolid) y en el Archivo Histórico Nacional (Madrid).

Ha impartido diversas conferencias sobre literatura (Federico García Lorca), arte (Velázquez, Goya, Manet, Vermeer, El impresionismo…), historia (Judaísmo, Conversos, Inquisición Española, El siglo XIX español…) y otros temas.

Ha publicado artículos en periódicos y revistas especializadas sobre historia, arte y literatura así como catálogos y reseñas de exposiciones de diversos artistas sobre pintura, escultura, grabado y fotografía.

Autor de varias guías del Museo Judío de Béjar.

Ha participado con diversos artículos en Cuadernos del Sornabique (AGH); Periodismo, cultura y educación en Béjar en el siglo XX (CEB); El avicornio de Béjar, publicación de La Alquitara Ediciones, y otras obras colectivas, además de prologar algunos libros de diversa temática. Es colaborador habitual de la Revista de Ferias de la Cámara de Comercio de Béjar y del anuario Estudios Bejaranos del Centro de Estudios Bejaranos, donde ha insertado diversos estudios relacionados con judíos, conversos e Inquisición / la Revolución de 1868 /la Constitución española de 1812 / Literatura española del siglo XX/reseñas, narraciones breves, cuentos, etc.

Entre sus obras se encuentran Judíos de Béjar: Consideraciones sobre su vida e historia; Judíos de Béjar en la Edad Media; Judíos y conversos en la Historia de Béjar y Minorías étnico y religiosas: Mudéjares y judíos, esta última inserta en el volumen I de la Historia de Béjar del Centro de Estudios Bejaranos, entre otras.

Béjar, enero de 2014.