Presentación de la novela histórica “Castilla. Un reino sin rey”, de Francisco Javier Tostado

El viernes 14 de junio a las 20 horas el Centro de Estudios Bejaranos organiza la presentación de la novela Castilla. Un reino sin rey, de Francisco Javier Tostado, de Stonberg Editorial.

Se trata de la tercera novela histórica de Francisco Javier Tostado, un escritor cuya familia paterna es de Cantagallo y de Béjar, y cuyo tío, Alfonso Tostado, fue párroco de la iglesia del Pilar y San José.  Y si la presentamos en Béjar es porque el último capítulo transcurre enteramente en nuestra villa en el siglo XV. El prólogo del libro ha sido escrito por Óscar Rivadeneyra Prieto.

*****

Sinopsis

El periodo comprendido entre 1445 y 1453 en la historia de Castilla fue una etapa turbulenta y oscura, caracterizada por la guerra entre los nobles y el rey Juan II. Con sus intrigas políticas, traiciones y constantes luchas por el poder, dejó una profunda huella en el reino. En medio de esta vorágine de conflictos, destacaban algunos personajes que se convirtieron en protagonistas de la historia, como el favorito del rey, don Álvaro de Luna, y un evento crucial, el nacimiento de la princesa Isabel, quien más tarde se convertiría en una de las reinas más prominentes en la historia de España.

Fue un tiempo de tensiones constantes, donde la lealtad y las alianzas cambiaban con facilidad. La nobleza buscaba aumentar su influencia y poder, desafiando la autoridad del rey. Sin embargo, también hubo personas que intentaron mantener la cordura en medio de tanto caos, como don Alfonso Fernández de Madrigal, maestrescuela de la Universidad de Salamanca. Además, hubo espacio para el amor prohibido entre su discípulo, Gonzalo Díaz de Toledo, y la dama Beatriz. Romances clandestinos que desafiaron las convenciones sociales de la época. ¡Prepárese para embarcarse en un viaje lleno de emociones! Sumérjase en un periodo crucial que precedió a los Reyes Católicos y que dejó una huella imborrable en el destino de un Reino. Acompañe a nuestros protagonistas en esta apasionante historia que lo transportará al corazón de la lucha por el poder. ¿Está preparado para descubrir los secretos ocultos de esta época fascinante?

******

Francisco Javier Tostado (Barcelona, 1969). Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, es especialista en Obstetricia y Ginecología. Y además de divulgador cultural, es editor del blog Historia, medicina y otras artes (franciscojaviertostado.com). Autor de las novelas históricas Lucius Cassius, el médico esclavo (2012) y El Escrito de Dios (2013), además de los libros Cómo enfermar y no morir en el intento. Un viaje por la historia de la medicina (2017) y Quevedo y yo nunca fuimos amigos, pero os contaré una historia (2021).

La difusión de la historia es fundamental para la preservación de la cultura, el aprendizaje del pasado, la construcción de identidades y la comprensión del mundo que nos rodea. Como señaló el filósofo y teólogo danés Søren Kierkegaard: «La vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás, pero sólo puede ser vivida mirando hacia delante»

Evento:
Presentación de la novela histórica “Castilla. Un reino sin rey”, de Francisco Javier Tostado
Comienzo:
14 junio, 2024 20:00
Finaliza:
14 junio, 2024 21:00
Organizador:
Centro de Estudios Bejaranos
Actualizado:
4 junio, 2024
Lugar:
Ateneo Cultural Casino Obrero
Dirección:
Calle Mayor de Reinoso, 2, Béjar, Salamanca, 37700, España
« Regresar a Eventos