Presentación del libro ‘El tesoro samurái de Béjar. Estudios sobre la Colección Valeriano Salas de Béjar de guardas de sables japoneses’ en Béjar. 10 de diciembre,17 horas.

Este evento ya finalizó

El próximo viernes 10 de diciembre de 2021 tenemos una doble cita enmarcada dentro del programa “En diciembre más libros”. Se trata de la presentación en Salamanca y en Béjar del libro galardonado con el Premio “Ciudad de Béjar” 2019 de Marcos Sala Ivars El tesoro samurái de Béjar. Estudios sobre la Colección Valeriano Salas de Béjar de guardas de sables japoneses.

A las 11.30, y en el Centro Cultural Hispano Japonés de Salamanca, se realizará la presentación del libro en un acto en el que estará presente el rector de la Universidad de Salamanca, la agregada de la Embajada de Japón en España, miembros de la Fundación Japón de Madrid, el director del Centro Cultural Hispano Japonés, la presidenta y miembros del Centro de Estudios Bejaranos, algún miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Béjar y, por supuesto, el autor del libro Marcos Sala Ivars.

La entrada será libre hasta completar el aforo.

A las 17 horas comenzará el acto de presentación en Béjar, concretamente al salón de actos del CMC San Francisco. Coemnzaremos con la presentación propiamente dicha del libro y seguiremos con una exhibición de Ryoen ryu naginatajutsu y Muso Jikiden Eishin ryu iaijutsu (arte marcial japonesa) que será realizada por el propio Marcos Sala Ivars. Al finalizar todos aquellos que lo deseen podrán visitar la Colección “Valeriano Salas” donde se encuentran las piezas estudiadas en esta publicación.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

***************

Marcos A. Sala Ivars es doctor y licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Colaborador Honorífico del Departamento de Historia del Arte de dicha universidad y Secretario del Grupo de Investigación Asia, centra sus investigaciones en el armamento japonés y la historia del arte vinculada al samurái. Su tesis supone un estudio pionero en español sobre el mundo de las monturas de sables japoneses, recibiendo la calificación de Sobresaliente “Cum laude”.Cuenta con una treintena de entradas divulgativas y una decena de publicaciones científicas. Ha impartido cursos y conferencias en 9 universidades españolas, 3 sudamericanas y 1 en Hungría, y colabora asiduamente con la Embajada de Japón y Fundación Japón. Su formación académica se complementa con un estudio marcial de tradiciones antiguas japonesas, siendo representante para España de algunas de ellas.

***********

Con El tesoro samurái de Béjar. Estudios sobre la Colección Valeriano Salas de Béjar de guardas de sables japoneses Marcos Sala Ivars ha ganado el Premio “Ciudad de Béjar” 2019, un fallo que se hizo público el 29 de febrero de 2020. La entrega del premio se realizó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Béjar en septiembre de 2020 y hasta ahora su trabajo no ha podido ver la luz debido a la situación sanitaria.

******************

La Colección “Valeriano Salas” de Béjar atesora una de las más importantes y desconocidas colecciones de arte asiático de España. Su mecenas, Valeriano Salas Rodríguez, había nacido en Béjar en 1898 y durante toda su vida gustó del viaje y del coleccionismo. Creó el Archivo Fotográfico Hispánico, la Revista Geográfica Española y contribuyó a la implantación de la Asociación de Amigos de los Castillos. En sus numerosos viajes y probablemente en París o en San Sebastián, donde residía habitualmente, adquirió piezas de arte entre las que se encuentran pinturas flamencas y holandesas del siglo XVII, pintura española de los siglos XIX y XX, porcelanas, marfiles, abanicos, cajas de tabaco, bordados, iconos entre otros. A estas se tiene que incluir una valiosa sección e arte oriental con manuscritos iluminados de origen persa e hindú, marfiles chinos y guardas de sables de origen japonés.

Precisamente el trabajo premiado, se centra en las piezas del armamento japonés que se atesoran en esta Colección que fue donada por Valeriano Salas al Ayuntamiento de Béjar a su muerte en 1962 y que hoy se puede visitar en el CMC San Francisco. Se trata de una de las mejores colecciones de arte japonés existentes en España, con piezas que pueden datarse desde el siglo XVII al siglo XIX y de una excelente calidad. Combinan materiales como el oro, el cobre y la plata y muestran “el esplendor de la cultura samurái. En concreto, atesora la mayor cantidad de piezas de tōsōgu en España, contando con 74 en total, más un sable corto (wakizashi) con montura de hueso. El excelente trabajo de Marcos Sala Ivars que vamos a presentar es un compendio que cataloga cada una de estas piezas, las analiza y las pone en contexto, confiriéndoles las autorías según escuelas de las que forman parte. El libro ha sido editado por el Centro de Estudios Bejaranos con la colaboración del Ayuntamiento de Béjar y el Centro Cultural Hispano Japonés de Salamanca. Consta de 276 páginas a color.

Evento:
Presentación del libro ‘El tesoro samurái de Béjar. Estudios sobre la Colección Valeriano Salas de Béjar de guardas de sables japoneses’ en Béjar. 10 de diciembre,17 horas.
Date:
10 diciembre, 2021 17:00
Organizador:
Centro de Estudios Bejaranos y Ayuntamiento de Béjar
Actualizado:
5 diciembre, 2021
Lugar:
CMC Convento de San Francisco
Dirección:
Ronda de Navarra, Béjar, Salamanca, 37700, España
« Regresar a Eventos