Noticias

El 3 de junio se inaugura en Béjar la exposición internacional “El hilo de la memoria”, sobre la emigración bejarana a Alemania, en el Museo de la Industria Textil

En 2026 se cumplen sesenta y seis años de la llegada de las primeras trabajadoras bejaranas expertas en hilatura a la empresa textil alemana Johann Wülfng & Sohn, situada en Remscheid-Lennep. Desde marzo de 1960 a octubre de 1962, la Wülfing llegó a contratar a casi setecientas personas, hombres y mujeres de la provincia de Salamanca, tanto para su fábrica de hilatura de estambre en Lennep como para su tejeduría en Dahlerau, en la cuenca del río Wupper, sin olvidarnos de la empresa asociada de hilatura de carda Hardt Pocorny & Co., en Dahlhausen.

El proyecto El hilo de la memoria. Obreras españolas y cultura del trabajo en la industria textil de Renania del Norte-Westfalia trata de rescatar un episodio escasamente explorado: la emigración de miles de españoles a Europa occidental en los años sesenta del siglo XX, su contribución al desarrollo industrial de los países que los contrataron y la huella social que produjo su estancia. En el caso de Béjar el impacto social se dejó sentir en la región alemana del Condado del Monte (Bergisches Land) y en el sector económico de la industria textil. Sigue leyendo →

“Cómplices de la eternidad”. Antonio Sánchez Sánchez leyó su discurso de ingreso al CEB dedicado a los fotógrafos bejaranos

Cómplices de la eternidad. Los hombres que detuvieron el tiempo es el título del discurso que leyó ayer Antonio Sánchez Sánchez para entrar como miembro del Centro de Estudios Bejaranos. El acto es una ceremonia solemne y académica que deben pasar todos los integrantes del CEB una vez que han sido admitidos en la institución. Para ello han de presentar un trabajo de investigación de tema libre a la junta rectora y ser editado en formato libro para que esté listo el mismo día de la lectura.

En este caso, nuestro compañero Antonio Sánchez Sánchez ha elegido un tema que le apasiona: la fotografía y los fotógrafos de Béjar. Para él son personas que han congelado con sus cámaras los distintos instantes de que se compone la vida privada y colectiva de nuestra ciudad, testimonios de primer orden para conocer nuestro pasado.  Sigue leyendo →

Conferencia “Las vicisitudes historiográficas de Joaquín (I) Diego López de Zúñiga, duodécimo duque de Béjar (1747-1777)”, por Manuel Amador González Fuertes

La quinta conferencia enmarcada en las jornadas  “Aproximación a las biografías de los duques de Béjar” estará dedicada al XII titular de Béjar, Joaquín de Zúñiga y Castro.  Su vida transcurrió sobre todo en las cortes de los reyes Fernando VI y Carlos III, donde ejerció cargos de gran relevancia. Murió sin heredero directo y dejó todos sus títulos a su sobrina Josefa Téllez-Girón, duquesa de Osuna. La conferencia se titula “Las vicisitudes historiográficas de Joaquín (I) Diego López de Zúñiga, duodécimo duque de Béjar (1747-1777)”.

La charla correrá a cargo de Manuel Amador González Fuertes  y será en el Casino Obrero el viernes 22 de mayo a las 20 horas.  Sigue leyendo →

“El hilo de la memoria” en Wuppertal (Alemania) y en Béjar (España)

Gracias a la labor de nuestra compañera del Centro de Estudios Bejaranos Mercedes Riba, y con la colaboración del Ayuntamiento de Béjar, inauguraremos el 3 de junio una exposición sobre la emigración bejarana a Alemania en el Museo de la Industria Textil de Béjar con la particularidad de que se hará a la par en el país germano. El proyecto EL HILO DE LA MEMORIA, de carácter internacional, se está desarrollando entre la Universidad de Wuppertal y el Centro de Estudios Bejaranos teniendo como hilo conductor, nunca mejor dicho, el libro editado por el CEB y escrito por Mercedes Riba La emigración bejarana en Alemania (1960-1973). Aproximación sociológica.

Sigue leyendo →

Lectura del discurso de ingreso al Centro de Antonio Sánchez Sánchez

El sábado 16 de mayo nuestro compañero Antonio Sánchez Sánchez se convertirá en miembro de pleno derecho con la lectura de su discurso de ingreso. Su trabajo, titulado Cómplices de la eternidad. Los hombres que detuvieron el tiempo, versará sobre su especialidad: los fotógrafos y las fotos antiguas de Béjar con un toque muy personal.

Le contestará nuestro compañero Juan Antonio Frías Corsino.

Será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Béjar a las 10.30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.  Sigue leyendo →

Colaboración del CEB para la asociación “El Castañar” de Béjar

El lunes 4 de mayo los miembros de la Asociación de Mayores “El Castañar” de Béjar comenzaron su jornada cultural anual en su edición XXII con la conferencia ofrecida por Juan Antonio Frías Corsino.

La charla, titulada “Recorrido visual por Béjar”, fue presentada por el presidente de la asociación, Emilio Hernández, y se basó en una proyección de fotografías antiguas comentadas por nuestro compañero del Centro de Estudios Bejaranos. A la cita acudió la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Béjar, Ana Peralejo, y una gran cantidad de público.  Sigue leyendo →

Charo García de Arriba compartió sus investigaciones sobre el Tríptico de El Zarzoso en Béjar

Cuando el Centro de Estudios Bejaranos  invitó en marzo a Charo García de Arriba para que nos ofreciera la charla “El pintor de los Zúñiga. Tras la huella del tríptico del Zarzoso”, la Navidad había quedado atrás. La investigadora había recorrido y compartido en distintas localidades de la provincia de Salamanca los resultados de sus pesquisas sobre las tablas góticas del convento de Portacoeli, en el municipio de El Cabaco, durante las fiestas navideñas. Pero Béjar había llegado tarde y de mutuo acuerdo la emplazamos para el invierno. Sin embargo, una pequeña inconveniencia retrasó aún más la cita hasta que ayer, por fin, pudo tener lugar el encuentro en el Casino Obrero de Béjar.  Sigue leyendo →

El CEB colabora con dos charlas para la asociación de mayores “Virgen del Castañar” de Béjar

El Centro de Estudios Bejaranos, como en otras ocasiones similares, acude a los llamamientos de asociaciones de vecinos, culturales y educativas que así nos lo demandan, porque una de nuestras misiones principales es divulgar nuestras investigaciones.

En esta ocasión los días 4 y 6 de mayo colaboraremos con la asociación de mayores “Virgen del Castañar” en su vigésimo segunda Semana Cultural. Las citas se celebrarán en el local de la asociación a las 18 horas a cargo de nuestros compañeros del Centro  Juan Antonio Frías Corsino y Javier Ramón Sánchez Martín. Ambas serán charlas-coloquio divulgativas sobre nuestro pasado.  Sigue leyendo →

“El pintor de los Zúñiga. Tras la huella del tríptico del Zarzoso” a cargo de la investigadora Charo García de Arriba

Reprogramamos la conferencia de la investigadora Charo García de Arriba, “El pintor de los Zúñiga. Tras la huella del tríptico del Zarzoso” , para el próximo jueves 30 de abril en el Casino Obrero a las 20 horas.

La charla ha sido realizada en otras localidades de la provincia de Salamanca relacionadas con el tríptico del siglo XV, en una gira que ha llevado a la conferenciante por El Cabaco, Ciudad Rodrigo o Tamames.

Sigue leyendo →